EXPLORANDO

Robinson 8c Fb y Bouvier 8c+ trav. en Fontainebleau

Paul Robinson da por terminado su viaje de nueve meses por Europa con el quinto bloque de 8c Fb de este periplo, Angama. Jean-Pierre ‘La mouche’ Bouvier (53 años) cierra su viejo proyecto Le voyage de Zhong Kui en aller-retour’ 8c+ de travesía. Alex Puccio encadena otro 8a Fb, en Varazze.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Paul Robinson ha sumado un último búlder de 8c Fb a su nutrida colección, justo antes de dar por concluido su viaje de nueve meses por Europa. Se trata en esta ocasión de la segunda ascensión de Angama 8c Fb, un problema que inauguró Dai Koyamada en el sector de Coquibus de Fontainebleau en otoño de 2006.

La línea, con salida sentado en la arista que hay a la izquierda del desplome del bloque de Fata morgana, recorre en travesía hacia la derecha para salir por Fata i helvete. En total, según describe el propio Robinson, son 18 movimientos con la máxima dificultad al final. En la cuestión del grado, el de New Jersey duda entre quedarse con el 8c Fb propuesto por Koyamada, eso sí calificándolo de suave, o bien rebajarlo a un 8b+ Fb duro. En cualquier caso, tiene claro que la escalada corresponde más a búlder que a travesía.

Angama es el segundo problema de 8c Fb que Robinson encadena en Fontainebleau, después de Trip hop, encadenado el mes pasado. Además, desde octubre, se ha anotado también Ill trill 8c Fb en Magic Wood, From dirt grows the flowers 8c Fb en Chironico y The story of two worlds 8c Fb en Cresciano. Un buen botín con el que ha decidido volver a casa, después de diez meses de viajes y escaladas.

En su blog, Paul Robinson explica que: “¡Uauh! Decir que este viaje ha sido increíble sería subestimarlo. Todo empezó en Suráfrica a finales de julio y termina ahora, sentado en el aeropuerto Charles de Gaulle en mi camino de vuelta a los Estados Unidos. Las últimas semanas han sido super épicas, volviendo a Suiza, encadenando The story of two worlds, motivándome al máximo, conduciendo de regreso a Francia, logrando la ascensión de Angama a pesar de la fatiga y del calor, y ahora volando de vuelta a los Estados Unidos. Tengo unas ganas enormes de descansar y recuperarme durante unos días antes de volver de nuevo a los entrenamientos”.

8c+ de travesía a los 53 años

También en Fontainebleau, un escalador de 53 años le ha hecho la competencia a Paul Robinson en cuanto a encadenamientos duros se refiere. Se trata de Jean-Pierre Bouvier, conocido como ‘La Mouche’, quien logró cerrar la semana pasada su viejo proyecto Le voyage de Zhong Kui en aller-retour. Según informa Kairn, el veterano escalador ha propuesto un grado de 8c+ de travesía para esta línea de doble dirección, cuya versión més simple Le voyage de Zhong Kui 8b había abierto él mismo en 2004.

La Mouche Bouvier es uno de los escasos casos de escaladores en activo y al máximo nivel pasados los cincuenta. De hecho, esta es la cuarta década en la que sus encadenamientos compiten con los mejores. Ya en 1981, abrió Chimpanzodrome 7c+ en Saussois, una de las vías más exigentes de Francia en aquel momento.

Las travesías que ha abierto en Fontainebleau en los últimos se sitúan entre las más duras, cotadas en el rango de los 8c. Algunas de ellas, como Fou rire, Voluptueuse fantaisie, Amanite tue mouche o Nec plus ultra esperan repetición.

Alex Puccio, 8a Fb en Varazze

En el terreno del búlder femenino, la más destacada estos días ha sido la estadounidense Alex Puccio, de viaje por Europa. Concretamente, en la zona italiana de Varazze ha sumado un nuevo 8a Fb a su libreta, con el encadenamiento de Alphacentauri stand.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.