Ivan Morillas Sánchez pregunta

¿Qué puedo hacer si no progreso en un bloque?

Hola Héctor. Llevo bastante tiempo probando un bloque que me encanta por su forma pero estoy empezando a creer que es imposible de realizar. ¿Qué hago? le pego presas? Si lo hago, cuantas?. Mi grado de bloque es mas o menos 7b/c. Muchas gracias. Es normal desesperarse cuando pruebas un proyecto una y otra y […]

| No hay comentarios |

Hola Héctor. Llevo bastante tiempo probando un bloque que me encanta por su forma pero estoy empezando a creer que es imposible de realizar. ¿Qué hago? le pego presas? Si lo hago, cuantas?. Mi grado de bloque es mas o menos 7b/c. Muchas gracias.

Es normal desesperarse cuando pruebas un proyecto una y otra y vez y no notas ninguna mejora. En primer lugar ten en cuenta que ese es precisamente ellado excitante de la dificultad, la incertidumbre relativa al éxito. Si supieras de antemano cuándo te va a salir un bloque te perderías esa partefundamental de la escalada. Por ello, te desaconsejo que pegues presas en tu bloque: hacerlo, y más en estas circunstancias (no estoy a la altura dela dificultad del bloque, así que rebajo su nivel tallando un canto), es elegir la solución más fácil. Seguro que cuando consigas encadenarlo ensu estado natural (confía en que lo harás) te sentirás mucho más satisfecho.

Una de las mejores opciones es sin duda pedir a otros escaladores que lo prueben: es muy probable que utilicen secuencias distintas a la tuya, y quiensabe si esas secuencias no te irán mejor. Si de verdad dudas de que el bloque sea escalado alguna vez ‘obliga’ a un escalador de alto nivel a que lopruebe: Por ejemplo, si Iker Pou no consigue levantarse de los cantos de entrada, es probable que el búlder sea demasiado difícil, lo que no quieredecir que debes tallarlo.

Por último, si notas que te estancas, prueba otros proyectos, y vuelve de vez en cuando a ese que tanto te gusta para ver si has progresado. Seguroque escalas más y que a medio plazo consigues mejores resultados.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.