Prohibido escalar en El Escorial

El pasado 4 de julio, se hacía público en el BOE el Plan de Protección Medioambiental del Bosque de la Herrería, por el cual se prohíbe la práctica del búlder en la zona. Entramos a analizar algunas de las claves para entender lo que sucede.

Autor: | 6 comentarios | Compartir:
Escalada en El Escorial   Dani Castillo / Clownclimbing

El pasado 4 de julio, se daba a conocer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Resolución del 2 de julio de 2019 elaborada por la Gerencia del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional.

De este modo, se hacía público el Acuerdo del Consejo de Ministros del 29 de marzo de 2019, que había permitido la aprobación del Plan de Protección Medioambiental del Bosque de la Herrería, y que prohíbe la práctica de búlder, ya que, según lo publicado en el BOE, «el ‘boulder’ resulta especialmente impactante en cualquier lugar que posea cubierta vegetal, por lo que el Bosque de La Herrería resulta ser incompatible como espacio para la práctica de esta actividad deportiva.»

Compartimos aquí el apartado de dicho plan en el que se alude a la práctica de la escalada:

Texto del BOE

Actividades de escalada, bicicleta de montaña y otros deportes al aire libre

Ubicación:

La bicicleta, la marcha y los paseos excursionistas discurren por lo general por las pistas e itinerarios señalizados, de manera que su ámbito espacial es limitado.

Las prácticas de escalada o ‘boulder’ se efectúan en lugares sensibles por el modelado del relieve granítico y vegetación asociada en el entorno de la antigua carretera de la Silla de Felipe II.

Descripción del uso:

La actividad a señalar es la práctica de escalada sobre afloramientos rocosos de poca altura pero que ofrecen dificultad deportiva (boulder). Se puede realizar de manera individual pero lo habitual es la práctica en grupo. Es una actividad crítica, no tanto por la práctica en sí como por los efectos de la concurrencia de personal que conlleva, el cual se ubica en espacios muy concretos y de superficie reducida.

Finalidad perseguida:

Estas prácticas deportivas se han producido de manera espontánea desde el pasado siglo, si bien es en la última década cuando la frecuencia de estos usos es más numerosa. El ‘boulder’ es una actividad que no se desea fomentar, en todo caso proscribir por los efectos negativos que produce.

Problemas detectados:

La bicicleta en pistas y caminos señalizados, la marcha y el excursionismo son actividades deportivas compatibles en buena parte del Bosque, sobre todo si se efectúan en itinerarios controlados.

La práctica de ‘boulder’ en determinados ámbitos del Bosque provoca una desaparición completa de la cubierta vegetal, compactación y por consiguiente una destrucción del horizonte superficial del suelo forestal, presencia ocasional de basuras y desperdicios y una incipiente contaminación por magnesio.

Voces críticas

El 10 de julio, Escalada Sostenible anunciaba en redes sociales que había iniciado «un proceso legal dirigido a revertir la prohibición total y reivindicar una regulación justa y basada en criterios científicos y objetivos.»

Hemos hablado con uno de los representantes de Escalada Sostenible, que nos ha asegurado que el Bosque de la Herrería «pertenece a Patrimonio Nacional, por tanto, la gestión depende directamente de la Administración Central.»

Esto supone una de las claves para entender lo que está sucediendo: según nos aclaraba Alejandro López Sánchez —abogado que está lidiando con el proceso legal de Escalada Sostenible—, el organismo que ha entrado a regular las prácticas deportivas en el Bosque de la Herrería —el cual debería circunscribir sus decisiones al terreno del patrimonio cultural e histórico—, podría haberse excedido en sus atribuciones al pretender gestionar cuestiones de carácter medioambiental. «Esto es justo lo que tenemos que demostrar», afirma Alejandro. Y añade que la segunda clave para entender el asunto es que las prohibiciones se han llevado a cabo «sin criterios técnicos objetivos.»

Un tema con solera

Las disputas y la incertidumbre sobre las prohibiciones en las zonas de escalada de El Escorial tienen un recorrido que es casi histórico. Prueba de ello es que ya en 2002 nos preguntábamos ¿qué pasa en El Escorial?


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº397

Desnivel nº397

En este número: Chamlang, UFOline, encuentros en la tercera fase; Entr…

Boulder en España. 355 Zonas de bloque y psicobloc

Boulder en España

Por primera vez, reunidas en un libro 355 zonas de bloque que ofrece n…

Por: VV. AA.

6 comentarios

  1. ¿Construido hace 500 años? Jajajaja El Palacio de Felipe VI, conocido como pabellón del principe, se empezó a construyó en 1999. Si no ves la relación, no te la voy a explicar yo. Es cuestión de leer comprensivamente el artículo y ya de paso mi comentario.

  2. No me puedo creer lo que leo….
    Desaparición de la cubierta vegetal??
    A qué se refieren, al musgo de las piedras?? Tengo 37 años, y llevo yendo a gredos toda la vida, pues tengo casa en uno de los pueblos más bonitos y que da entrada a la laguna grande de gredos, y a las 5 laguna entre muchos más parajes.
    Allí, todo protegido, pues lo merece, y lo cuidamos, pero es un entorno muy turístico, y cada fin de semana se ensucia y demás, pero yo no respetaria una ley así allí, ni en ningún sitio donde prohíban una práctica de un deporte que no daña el medio ambiente como lo dañan los domingueros ensuciando.
    Y sobre todo, en un lugar, donde antes de dañar unas rocas donde intentas "subirte", lo han dañado haciendo una puta carretera hasta la silla de Felipe II

  3. Delimitación (dentro del ámbito territorial…):
    – M-505 (de El Escorial al puerto de la Cruz Verde)
    – Club de golf
    – Ferrocarril El Escorial-Ávila
    – Albergue Juvenil Santa María del Buen Aire
    – Silla de Felipe II (chiringuito, carretera de acceso…)
    – Ermita de la Virgen de Gracia (romería el 8 de Septiembre)
    – Finca El Castañar (enclave sí, pero con camino de acceso…)
    – Pista asfaltada desde M-505 a Silla de Felipe II y continuar por fuente de la Reina hasta enlazar (casi) con M-505 de nuevo…
    – Pista asfaltada desde entrada Casita del Príncipe hasta M-505 (y acceso a Santa María del Buen Aire)
    – Pista asfaltada desde Monasterio (casita del Infante) hasta M-505

    ¿Desaparición completa de la cubierta vegetal, compactación del suelo, presencia ocasional de basuras y desperdicios…?

  4. Gracias a esas personas que se ocupan por la protección del medio ambiente, mi más profundo reconocimiento.

  5. y qué tiene que ver la velocidad con el tocino… Están hablando de proteger el medioambiente y echas en cara la construcción de un palacio real que fue construido hace 500 años…Eso no estaba protegido en esa época ni había conciencia ecológica por aquella época

  6. El bulder : "provoca una desaparición completa de la cubierta vegetal, compactación y por consiguiente una destrucción del horizonte superficial del suelo forestal, presencia ocasional de basuras y desperdicios y una incipiente contaminación por magnesio". Sin embargo, el palacio del actual rey, construido en un paraje protegido como es el monte del Pardo y tambien gestionado por Patrimonio Nacional, debio ser una gran apuesta por la conservacion del medio natural.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias