EXPLORANDO

Prohibido el psicobloc en Cala Varques, Mallorca

El ayuntamiento de Manacor aumentará este verano las horas de vigilancia en sus playas para evitar accidentes relacionados con el psicobloc. El exceso de confianza de los turistas que experimentan aquí con el psicobloc (la mayoría no escaladores) está detrás de las medidas. Analizamos la situación.

Miquel Riera haciendo psicobloc en Mallorca
Miquel Riera haciendo psicobloc en Mallorca
| 21 comentarios |

Tras enterarnos de la noticia de la ampliación del horario de vigilancia en las playas por el diario de Mallorca, acudimos al delagado de turismo del Ayuntamiento del municipio de Manacor, Joan Gomila, quien corrobora la información: en los meses de mayo y octubre el servicio de vigilancia pasa de cuatro a cinco horas, en junio y septiembre de seis a siete y los meses de julio y agosto de ocho a ocho y treinta minutos. En total se realizarán 91 horas extras más, que asumirá el denominado Servicio Dinámico de Vigilancia, a cargo de la concesionaria del servicio, la empresa Matambrito SA.

Ya el año pasado se colocaron carteles prohibiendo el salto al agua en Cala Varques, un lugar muy frecuentado por todo tipo de turistas, muchos de los cuales tienen aquí su primer contacto no sólo con el psicobloc, también con la escalada. Aunque el respeto a los carteles fue más bien escaso, no se produjo ninguna denuncia por parte de los vigilantes que pudiera derivar en una imposición de una multa. Al preguntarle al delegado de turismo si esta prohibición también afecta al psicobloc, su respuesta es afirmativa: “Evidentemente, está prohibida toda actividad que conlleve un riesgo vital, esto es lo más importante, pero también están los elevados costes del rescate, estos tendrán que asumirlos las presonas que cometan la infracción”. Hay que tener en cuenta que un rescate en Cala Varques es difícil, puesto que el camino de acceso impide la entrada de ambulancias; solo los costes de traslado pueden ascender hasta 6.000 euros según previsiones del servicio de emergencias. En el verano pasado se llevaron a cabo seis intervenciones con helicóptero.

Principiantes sin conocimientos

En todo caso, el delegado es consciente de que ninguno de estos accidentes tuvo como víctima a un escalador experto: “Vemos escaladores profesionales, gente preparada que sabe lo que está haciendo y no nos da ningún problema, el problema viene por gente inexperta que lo ve y quiere imitarlo, sin tener ningún conocimiento de la técnica o de seguridad”.

Joan se muestra abierto a una conversación con la comunidad escaladora para llegar a un acuerdo en el que de alguna forma los escaladores pudieran acreditarse para practicar el psicobloc, o bien simplemente se llevara un control informativo. “Nos gustaría que esto en cierta medida se profesionalizase, que el que lo practicase fuera siempre con conocimiento, para nosotros esto sería muy bueno, no estamos en contra del psicobloc profesional”.

El número 86 de la revista Escalar, que acaba de salir a la calle, casualmente incluye un reportaje en el que se analiza la evolución del psicobloc en Mallorca, y se proponen sectores alternativos para su práctica, como Cala Llombards, Cala Santanyí y Cala Sa Nau.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.