CUEVA DE CAMP DICK

Primera ascensión de ‘The emasculator’ 8B+ para Isabelle Faus

La bloquera estadounidense se anota su sexto encadenamiento en el grado con una línea de 40 movimientos que añade una extensión a ‘Circle jerk’ 8B.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Isabelle Faus en 'The emasculator' 8B+ de Camp Dick.
Isabelle Faus en ‘The emasculator’ 8B+ de Camp Dick.   Col. I. Faus

Isabelle Faus continúa con su particular ritmo en el camino de los encadenamientos extremos en búlder. Ni la pandemia de coronavirus ni los terribles incendios forestales que están azuzando recientemente Estados Unidos y que obligaron a cerrar en Rocky Mountain National Park, la escaladora de 27 años suma y sigue con un nuevo 8B+ y ya van seis.

Esta vez se trata de The emasculator 8B+, en la cueva de Camp Dick. Ella misma describía sucintamente el problema en sus redes sociales: “Añade una travesía de 12 movimientos a Circle jerk… probablemente 8A hasta un reposo, seguido por un 8A+, otro reposo y luego la salida en un 7B+”.

La naturaleza híbrida de la línea, que enlaza travesía con un estilo más característico de búlder, hace que la misma Isabelle Faus reconozca que “honestamente, es difícil de graduar, pero sin duda es más duro que Circle jerk. Consta de cuarenta movimientos”. La citada Circle jerk es una línea con primera ascensión a cargo de Daniel Woods, quien sugirió 8B para ella. Isabelle Faus repitió Circle jerk días antes de hacerse con The emasculator.

Para quien sienta curiosidad, efectivamente, los nombres de los problemas de la cueva de Camp Dick están relacionados con la sexualidad, de un modo u otro. “Emasculator” significa “castrador o castradora”.

Sexto 8B+

La trayectoria de Isabelle Faus en el 8B+ –solamente un paso por debajo del máximo grado encadenado por una mujer– está siendo meteórica. Su libreta ya suma seis encadenamientos de 8B+, más que ninguna otra escaladora excepto su compatriota Alex Puccio. Además, los tres últimos han caído en los últimos cuatro meses.

Inició su periplo en el 8B+ en agosto de 2015, cuando repitió la clásica Amandla en Rocklands. El año siguiente, corroboró su nivel con la repetición de The wheel of chaos en Rocky Mountain National Park, la primera que hacía en Colorado. Desde entonces, todas se sitúan allí: Memory is Parallax de 2019, la primera ascensión de Sinawav, la primera femenina de Creme de la crumb y ahora la primera ascensión de The emasculator.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.