EXPLORANDO

Primer día de restricciones de 2011 en Albarracín

La asociación Escalada Sostenible Albarracín recuerda que desde hoy y hasta el 15 de agosto no está permitido escalar en los sectores Península, Psicokiller, Acantilados o Madriles, final del Valle de la Madera y El Mirador.


| 1 comentario |

El año 2011 ha empezado con trabajo para la asociación Escalada Sostenible Albarracín (ESA). Hoy día 10 de enero entra en vigor la primera restricción temporal de la escalada en los sectores afectados por la temporada de nidificación de aves, según el reglamento de regulación establecido por el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno. Esta restricción, que de momento estará vigente hasta el 15 de agosto, implica la prohibición de escalada en los sectores de Península, Psicokiller, Acantilados o Madriles, final de El Valle de la Madera y El Mirador.

La ESA, creada en noviembre por el colectivo de escaladores de Albarracín, tiene como misión dar a conocer las regulaciones entre el colectivo de escaladores, fomentando el respeto por el entorno. Esta es la única vía posible para garantizar la pervivencia de la escalada en una de las zonas de búlder más importantes de la geografía española.

Campañas de limpieza

En la comunicación, a través de su blog, que recuerda el inicio de las restricciones, la ESA recomendaba a los escaladores que recogiesen sus cosas de los sectores afectados y “a ser posible, limpiad los bloques antes de iros”. La limpieza es uno de los principales caballos de batalla y, de hecho, ya se atacó por primera vez durante el pasado puende de diciembre, cuando se llevó a cabo una batida de limpieza por la zona del parking principal.

Mini-serie de 20 vídeos

La campaña de la ESA ha sido seguida y apoyada por un gran número de practicantes y aficionados a la escalada, así como otras personas. Es el caso de los Hermanos Aguas y la productora audiovisual Bideartean, que han editado una serie de 20 clips de vídeo bajo el título común de Respect Albarracín, en los que se incluyen opiniones sobre la cuestión, así como escenas de escalada en la zona.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.