EN VARAZZE (ITALIA)

Polémica en Gioia entre el grupo de Daniel Woods y Christian Core

Por lo visto, el grupo de estadounidenses rompió un canto mientras probaba la línea maestra de Varazze y su creador decidió rellenar el agujero con sika para que nadie lo pudiera utilizar y mantener así la dificultad del problema.

Dave Graham en Varazze  (Carlo Traversi)
Dave Graham en Varazze
Desnivel.com | 11 comentarios |

Gioia, en Varazze, es una de las líneas de búlder más difíciles y famosas del mundo. Fue estrenada por el local Christian Core en 2008, quien la sugirió con prudencia como de 8C. Llegó Adam Ondra en 2011 para realizar la primera repetición, sugiriendo una cotación al alza, de 8C+. Hasta entonces había cierto halo de misterio a su alrededor, pero aquello consiguió situar al problema en lo más alto de los bloques más duros del mundo. Sin embargo, la segunda repetición, a cargo de Nalle Hukkataival en 2014, llegó seguida por una opinión algo más matizada, limando el grado y comparándolo a otras líneas duras de 8C… ¿quizás 8C/+?

Este invierno, un potente grupo de bloqueros estadounidenses ha viajado a Varazze atraídos por Gioia y dispuestos a escalarla. Con Daniel Woods al frente, filmado por un equipo de la productora BigUp, también estaban allí Dave Graham, Carlo Traversi y Dan Beall. Según cuenta Carlo Traversi en su blog, Dave Graham sacó una nueva secuencia para el paso clave del itinerario, con un empotramiento de rodilla que implicaba la utilización de un pie que no había sido usado en los tres encadenamientos previos.

Con el paso de los intentos, ese pie terminó por romperse, dejando un agujero en la roca. A continuación, Christian Core volvió al bloque para rellenar de sika el agujero. «Después de los intentos de Daniel Woods y Dave Graham de encadenar Gioia, he fijado el nuevo pie que resultó de la accidental rotura de un trozo de roca en una sección del bloque que nunca se había usado antes en la sección 2 de Gioia. Ahora la línea ha vuelto a su estado original, exactamente como era cuando la escalé por primera vez, y como cuando Adam Ondra y Nalle Hukkataival hicieron sus repeticiones», constata Christian Core en su página de Facebook.

El italiano recalca que «los pies originales siempre han sido los mismos; el nuevo era frágil y se hubera roto fácilmente de nuevo. Nunca uso sika para fijar este tipo de cuestiones, no es una práctica que me guste. Sin embargo, dada su reconocida importancia, Gioia merecía ser restaurada a su línea original para que pudiera estar de nuevo igual a como cualquier escalador la ha intentado en el pasado y la vaya a intentar en el futuro».

La versión de Carlo Traversi

En su blog, Carlo Traversi muestra una versión menos conciliadora y pone de manifiesto la controversia sobre el uso de la sika en el búlder o la escalada deportiva. Para empezar, el escalador estadounidense apunta que la línea de Gioia «recorre unas pequeñas regletas lisas sobre un muro desplomado que se mantiene sobre todo gracias a la sika«.

A continuación, pasa a detallar los intentos de encadenamiento, la creación de la nueva secuencia y la rotura del pie, desencadenante de la controversia. «Para ser claro, el pie se rompió porque el pie de alguien estaba sobre él y se vino abajo. Nadie va por ahí rompiendo cosas intencionadamente. Lo cepillamos bastante intensamente después de la rotura…»

Traversi explica que «Christian nos envió un mensaje temprano al día siguiente preguntando sobre el pie ‘tallado’!? No era el pie que él usaba y con el ‘tallado’ sentía que el problema era más fácil. Pedía que los americanos dejásemos de usar el pie. De hecho, fue más allá y al día siguiente volvió para rellenar el pie con sika para que nadie pudiera usarlo… Me da igual que se use sika por seguridad, pero ese era un pie utilizable antes y después de que se rompiera. Y no me da igual que alguien lo rellene para hacer que su secuencia sea la única secuencia. Esto no es escalada de rocódromo, las presas no están ‘fuera’ y si están es simplemente una línea a eliminar».

Comentarios
11 comentarios
  1. eso no lo ha dicho Traversi, si no fue con ellos !!! Un poco de contraste no?

  2. Si se rompe un canto y lel bloque es mas difícil, aumenta el grado. Si se rompe y es más fácil, se decota y punto ….Mucho EGO veo en Varezze, al no querer que su «superbloque» perdiese grado. Independientemente, el efecto visual del magnesio y los cepillados es peor que el relleno.

  3. al final es una chincheta de mierda… Das la vuelta por el otro lado y subes…. Cuanta gente aburrida….

  4. Recomiendo que se busque información independiente sobre este tema en otros fuentes–esta noticia contiene graves errores. Antes de más, Christian Core ha dicho ya que nunca quiso decir «tallado», su inglés no es muy bueno y por eso fue mal interpretado. Por otra parte, el agujero (de hecho, tal como se puede ver en la foto) no fue «llenado de sika», el trozo de roca que se había desprendido fue colado coin una super cola transparente que no se puede ni siquiera ver.

  5. A mi si me parece un tema interesante, aunque sea una frikada, por que al fin y al cabo, que no es una frikada hoy en dia en cuestión de aficiones o formas de entender la vida???? Ahora bien, duele bastante ver lo poco que se verifican las fuentes a la hora de escribir una «noticia». De donde habeis sacado que estas reflexiones las hizo Carlo Traversi?? Que se sepa Carlo no ha viajado con el grupo de americanos y por tanto no estaba en Varazze. Este si estuv https://theburrowfiles.wordpress.com/

  6. Si alguien ha encontrado un itinerario mas facil, oléeeeeee por él,,,la vista es lo que trabaja, creo que se ha equivocado tapando el agujero famoso, y si la via es más fácil usando ese pié, pués habrà que decotarla no??

  7. Blacksmith estoy de acuerdo contigo. No hay que ser un purista, pero debemos acordarnos de que vivimos en un planeta que es de todos, no solo de los humanos, estas rocas llevan miles de años aquí, nadie es dueño en la naturaleza, pero parece ser que no somos conscientes de ello.

  8. vaya hippy…»la madre tierra» jajaja. Bastante molestamos a las aves dices… y las aves a nosotros, que el otro día se me cagó una paloma en el hombro en mi calle. Ellas vienen a la ciudad, nosotros vamos a la montaña.

  9. Es la misma historia de siempre: clavos si o no, anclajes moviles o fijos, sica…….todo se resume en considerar la naturaleza como nuestra propiedad, o saber que somos meros observadores, y no tenemos derecho a cambiar el entorno En mi opinion, un bloque o pared no es propiedad del escalador que primero propone o escala o equipa, es propiedad de la madre tierra, y por tanto, debe quedar como algo puro e invariable. bastante metal dejamos ya en la pared y bastante molestamos a las aves, princ

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.