Pol Roca ha cogido ritmo y parece que ya no hay quien lo pare. Demostró encontrarse en el mejor nivel de su carrera ya el mes pasado, cuando saltó a las páginas de noticias especializadas de medio mundo con la primera ascensión de Boulder Blaster 8C en La Comarca, que completó posteriormente con la repetición de La teoría del todo 8B+ en Albarracín.
Ahora llega con una repetición que se ha hecho esperar tres años y que representa algo más para él que una línea encadenada. Se trata de Catalan witness the fitness, el problema que descubrió con Chris Sharma hacia 2015 y que desde entonces había estado intentando sin éxito.
“Conseguí cerrar el círculo después de tres años de haber empezado a probar este problema con Chris Sharma. Hace un mes, me puse el objetivo de encadenarlo y este pasado viernes [el 4 de enero] el sueño se hizo realidad! Ha sido una batalla mental muy dura para mí”, explicaba el propio Pol Roca en sus redes sociales.
Descripción de la línea
Catalan witness the fitness hace referencia a una de las creaciones de bloque más celebradas de Chris Sharma, el original Witness the fitness. Se trataba del techo de arenisca de las Ozark Mountains (Arkansas, EE.UU.) que el californiano abrió en 2005 y para el que propuso 8C. Posteriormente tuvo repeticiones tan ilustres como las de Fred Nicole (2007) y Daniel Woods (2013).
Pol Roca ya nos dio su descripción de la línea hace tres años: “Es un bloque muy de techo, consta de dos secciones: la primera, con entrada sentado, tendrá unos ocho o nueve movimientos sin reposo que será 8B/+, luego llegas a una bandeja que tampoco es muy buena y entras en otra sección de 8A+ que tendrá otros ocho movimientos. Es todo el tiempo muy desplomado, con esas presas de arenisca que son como galletas”.
La cuestión del grado
Igual que Pol Roca, Chris Sharma realizó la primera ascensión de Catalan witness the fitness la primera semana del mes de enero, en el año 2016. En aquel momento, no fue muy explícito en cuanto al grado y en sus redes sociales comentó: “No estoy muy seguro del grado, pero es algo así como un 8B/+ seguido de un 8A+, sea lo que sea lo que esto signifique. Será estupendo ver a más escaladores probándolo y conocer su opinión”.
Las suposiciones, las deducciones y las opiniones de las repeticiones, que no tardaron en llegar, cifraron ese grado en 8C. Alberto Rocasolano fue el primero en grabar su muesca, seguido por Felipe Camargo, Nacho Sánchez, Martin Stranik, Jernej Kruder y una larga nómina de repetidores que lo convirtieron en el 8C más popular del mundo.
Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo con esa cotación. A principios de 2018, el campeón del mundo Jakob Schubert fue capaz de anotarse el bloque al flash y optó por sugerir un grado de 8B+ fácil. Y un mes más tarde, Dave MacLeod también se sumaba al 8B+ tras hacer la octava ascensión de la línea.
Para Pol Roca, sin embargo, la cosa no está tan clara: “Acerca del grado, yo creo que es más duro que 8B+, aunque no es mi estilo. El futuro decidirá”.