Pablo pregunta

¿’Pof’ o magnesio?

Hola, tengo un lío con el tema del ‘pof’ y del magnesio. Unos dicen ue el primero es agresivo para la roca mientras que otros sostienen lo contrario. ¿Qué diferencia hay entre ambos secantes? En algunas zonas de bloque, como Fontainebleau, además del magnesio (o en su lugar) se usa lo que familiarmente denominamos como […]

| No hay comentarios |

Hola, tengo un lío con el tema del ‘pof’ y del magnesio. Unos dicen ue el primero es agresivo para la roca mientras que otros sostienen lo contrario. ¿Qué diferencia hay entre ambos secantes?

En algunas zonas de bloque, como Fontainebleau, además del magnesio (o en su lugar) se usa lo que familiarmente denominamos como ‘pof’, unoscristales de colofonia que aumentan la adherencia tanto de la piel de las manos como de la suela de los pies de gato. Pese a los numerosos estudiosrealizados sobre el impacto del ‘pof’ y del magnesio sobre la roca, no parece existir un consenso entre los propios escaladores sobre la cuestión desaber cuál de estos dos antideslizantes resulta menos dañino para la roca. El magnesio crea una capa sobre los agarres difícil de eliminar (aunquecon una buena sesión de lavado con agua no debería quedar ni rastro) mientras que el uso del ‘pof’ parece pulir la roca bastante rápido y una vezusado sobre un canto, será necesario volver a usarlo para conseguir un nivel de adherencia similar al que ofrecía la roca inicialmente.

A mi entender, existe una gran diferencia entre ambos de la que no se habla mucho: el nivel de ayuda proporcionada al escalador; si el magnesioabsorbe la humedad de la piel y la roca, el ‘pof’ añade una fina película pegajosa (y no adherente) que apega literalmente la goma o la piel a laroca. Por supuesto no estamos hablando de una sustancia como el pegamento, pero si usamos un producto ‘pegagoso’ como lo es el pof, ¿qué nos impide,siguiendo en la misma línea de razonamiento, usar un producto más fuerte? Ese planteamiento es el que ha hecho que zonas con tanta tradición debloque como las de Peak District, hayan abandonado totalmente su uso.

Por último, sea cual sea el producto que utilices, conviene respetar siempre la ética y las costumbres de la zona de bloque a la que acudas.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.