EXPLORANDO

Paul Robinson-Angie Payne y Daniel Woods-Alex Puccio se llevan las citas del búlder USA

Paul Robinson y Angie Payne se adjudican el Hueco Rock Rodeo, mientras Daniel Woods y Alex Puccio revalidan su título en los ABS Nationals. En Europa, Bernd Zangerl encadena Heritage 8B+ y hace la primera de Fauler Willi 8B+ en Val Bavona, y Nacho Sánchez escala Lemento 8B en La Pedriza.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Estados Unidos ha vivido en las últimas semanas dos de los eventos más destacados del calendario anual de la escalada en bloque, con la disputa del Hueco Rock Rodeo en la roca de Hueco Tanks y la celebración de los ABS Nationals, el Campeonato de búlder del país. Los mejores especialistas americanos no suelen faltar a estas citas, y los nombres de sus vencedores así lo atestiguan.

El sábado 16 de febrero se disputó la 20ª edición del Hueco Rock Rodeo en Hueco Tanks. Este longevo encuentro-competición sobre roca natural ha adquirido un gran prestigio desde que se disputó la primera edición en 1989, y no es sólo una cita deportiva sino que también sirve para recaudar fondos para la conservación y mantenimiento del parque y los bloques de la zona.

En el ámbito deportivo –con un sistema de competición que suma los seis mejores problemas resueltos en el día-, los vencedores fueron Paul Robinson y Angie Payne. Robinson se adjudicó la victoria por delante de Sam Davis y Jimmy Webb, gracias a una serie de encadenamientos encabezada por Blood of a young wolf V14/8B+ y seguido de Bastard in a basket V13/8B, Phantom limb V12/8A+, Cut to the quick V12/8A+, The tax gatherer V12/8A+ y Ayanamei right V12/8A+. En total, 75 V-puntos, sólo uno menos de los que consiguió Daniel Woods –ausente este año- en su victoria de 2012.

En categoría femenina –en la que cuentan tres problemas-, Angie Payne superó a Nina Williams y Jill Church Waters con una tarjeta formada por The butterpumper V11/8A, Crimping Christ on the Cross V10/7C+ y Hobbit with a boner V8/7B+. Ese último encadenamiento, realizado en el último momento, le valió para adelantar a Williams, que sólo pudo completar dos problemas, eso sí, ambos de 8A.

ABS Nationals

Unos días más tarde, Colorado Springs era la sede del Campeoanto de escalada en bloque de Estados Unidos, conocido como los ABS Nationals. Una vez más, y por séptima edición consecutiva, la victoria recayó en Daniel Woods en categoría masculina y en Alex Puccio en categoría femenina. Woods compartió podio con Ian Dory y Vasya Vorotnikov, mientras Puccio hizo lo propio con Andrea Szekely e Isabelle Faus.


 

Mención a parte merece el concurso de Megan Mascarenas quien, a sus 15 años de edad, se impuso en la fase clasificatoria y logró la cuarta posición final, por delante de competidoras como la propia Angie Payne o Alex Johnson.

Bernd Zangerl y Nacho Sánchez en Europa

Mientras tanto, en Europa las noticias se siguen centrando en los encadenamientos en roca, con Bernd Zangerl y Nacho Sánchez como protagonistas. El veterano escalador austriaco sigue en plena forma y lo ha demostrado recientemente en Val Bavona (Suiza), con dos encadenamientos relevantes. Primero se hizo con la repetición de Heritage 8B+, que contaba con primera ascensión de Carlo Traversi el pasado mes de noviembre. Después, añadía a su libreta la primera ascensión de Fauler Willi, propuesta de 8B+ en la misma zona.

Por su parte, Nacho Sánchez regresaba a España después de una escapada a Ticino y se hacía con el encadenamiento de Lemento 8B, problema escalado ya en 2007 por los hermanos Olcina. El mismo día en que el murciano alcanzaba el top también lo hacía el madrileño Carlos Ruano.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.