EXPLORANDO

Otro 8b+ FB para Dai Koyamada en Suiza

El escalador japonés resuelve Remembrance of things past en Magic Wood y lo califica como el bloque más duro de su vida. Mientras tanto en Bishop, Isaac Caldiero logra la tercera ascensión del highball Ambrosia, 8a FB… a 14 metros del suelo.

| No hay comentarios |
Dai Koyamada en Magic Wood. Foto: Col. D. KoyamadaDai Koyamada en Magic Wood. Foto: Col. D. Koyamada

Sólo la lluvia y las nevadas que han regresado al centro de Europa a principios de este mes de mayo han podido frenar a Dai Koyamada en su afán por seguir acumulando las mejores ascensiones en las zonas de búlder de Suiza. Tras haber resuelto la semana pasada hasta tres problemas de 8b+ FB en Chironico, Cresciano y Magic Wood, algunos tan famosos como The Dagger de Toni Lamprecht, el escalador nipón ha seguido dándole a otros bloques del lugar.   Esta semana, Koyamada ha permanecido en Magic Wood, donde ha logrado un nuevo 8b+ FB con Remembrance of things past. “Estoy muy contento y satisfecho, porque creo que ha sido el 8b+ más duro de mi vida”, ha afirmado el japonés. De hecho, tuvo que invertir tres días enteros de trabajo para sacar todos los movimientos de la línea y poder encadenarla.   Además de este bloque, Dai Koyamada también informa del encadenamiento de otros problemas de octavo grado, como Electric boogie 8a+ FB y One summer in paradise 8b FB. Pudo resolver ambos bloques en su primer día en ellos.  

Bloque de altura en Bishop

Isaac Caldiero en Ambrosia. Foto: Devlin GandyIsaac Caldiero en Ambrosia. Foto: Devlin Gandy

Mientras tanto, en la meca bloquera estadounidense de Bishop, se ha registrado la tercera ascensión de Ambrosia, highball de referencia con un grado de 8a FB y una espeluznante altura de 14 metros. Se encuentra en Grandpa Peabody (Buttermilks), fue abierto por Kevin Jorgeson a principios de 2009 y repetido por Alex Honnold el pasado mes de febrero.   En esta ocasión, el escalador que ha llegado al top ha sido el estadounidense de Salt Lake City Isaac Caldiero, bajo unas condiciones meteorológicas marcadas por el viento, la niebla y algunas gotas amenazantes de lluvia. Con bastante experiencia en highballs en Utah, Caldiero introdujo una nueva salida directa y escaló con seguridad hasta arriba, tomando un par de largos descansos coincidiendo con las peores rachas de viento.   “La mayoría de highballs que había hecho hasta ahora tenían movimientos duros en la parte baja que conducían hasta una parte alta fácil, pero Ambrosia tiene movimientos largos y técnicos en todo su recorrido, hasta el final”, describe Isaac Caldiero, quien reconoce que “lo más serio se encuentra justo después de la salida”. Además, el escalador estadounidense advierte que “aunque en la mayor parte la roca es super sólida, hay un par de presas cerca del top que son como mínimo cuestionables; normalmente, cuando pienso en escalar en solo a esa altura del suelo, preferiría no tener ninguna duda sobre la roca, pero realmente quería hacer esta línea”. Fuentes: 8a.nu, Up-Climbing, Bishop Bouldering, Dai Koyamada

 

Lecturas relacionadas

 

 

 

 

Últimas noticias


 

 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.