EXPLORANDO

Nuevo 8b+ fb de Dave Graham en Wolverine Land

El escalador estadounidense se apunta la primera ascensión de The mote in god’s eye 8b+ fb y de Clan of the cave bears 8b fb en la zona de búlder de moda. Allí mismo, Carlo Traversi y James Litz repiten The exfoliator y la decotan a 8b fb.

| No hay comentarios |
Dave Graham en Wolverine LandDave Graham en Wolverine Land

Wolverine Land, en Monte Evans (Colorado), sigue estando de plena actualidad en el universo búlder. Dave Graham ha realizado sendas primeras ascensiones de dos nuevos problemas de alto grado en la zona. Concretamente, el escalador de Maine se ha anotado The mote in god’s eye 8b+ fb y Clan of the cave bears 8b fb.

En su apartado en 8a.nu, Graham describe la nueva The mote in god’s eye como “un problema de búlder clásico de compresión, con un paso clave muy difícil”. El potente escalador estadounidense considera que este problema tiene carácter propio dentro de la zona: “Casi todo son romos, difiere del circuito de bloques duros de Wolverine Land… es sutil, técnico, también de potencia, ¡un verdadero problema de búlder!”

Graham necesito “tres días de esfuerzo concentrado” y es algo inconcreto a la hora de proponer grado, aunque lo sitúa en la franja del 8b+ fb: “Ya veremos, pero me parece más duro que otros… el tiempo dirá”.

The mote in god’s eye es la cuarta propuesta de 8b+ fb de la zona, después de las tres realizadas anteriormente por Daniel Woods y repetidas por Graham: Evil backwards, Death trout y The exfoliator.

Decotación de The exfoliator

Y precisamente la última de estas líneas, The exfoliator, es también protagonista estos días. Después de ser escalada por primera vez el 21 de julio por Daniel Woods y repetida diez días más tarde por Dave Graham, el problema ha conocido ahora las repeticiones consecutivas de Carlo Traversi y James Litz. Ambos han coincidido en la decotación del problema a 8b fb.

Tras la segunda repetición del problema, Traversi incluso comentaba que “me pareció más como 8a+ fb, aunque después del necesario debate y de las varias repeticiones, quizás 8b fb es más apropiado… ¿quién lo sabe realmente?”. El de Santa Rosa aprovechó el desplazamiento a Monte Evans para encadenar también Phobos 7c+ fb.

Litz, por su parte, añadía a The exfoliator y Phobos, el encadenamiento de Small arms, que también proponía decotar a 7c+ fb.

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.