EXPLORANDO

Nuevas restricciones en Albarracín

Los sectores Sol y Masía, inscritos en propiedad particular y en los que hasta esta temporada se podía escalar únicamente con permiso previo del dueño, se han cerrado definitivamente para la escalada.

Autor: | 4 comentarios | Compartir:

Ahora que con el cambio de temperatura comienzan las condiciones ideales para hacer bloque, no está de más recordar las normas que regulan el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno en el que se ubica Albarracín:

  • Prohibida la acampada.
  • Los perros han de estar siempre atados.
  • Prohibido encender fuego, bajo ningún concepto.
  • Escalar únicamente en los sectores destinados a tal efecto.
  • Terminantemente prohibido el tránsito de vehículos por las pistas forestales, así como aparcar en cualquier lugar que no esté habilitado a tal efecto.

A éstas se suman las normas básicas de comportamiento, que lamentablemente hay quien sigue incumpliendo: llevate TODA la basura (lo que incluye papel higiénico, colillas, esparadrapo…), entierra tu caca (o mejor usa el wc químico que hay frente al parking principal), no hagas ruido, no escales de noche, no uses cepillos metálicos ni hagas clecas en los bloques (y minimiza en lo posible el uso de magnesio), no arranques plantas…

No te limites a cumplir las normas, también reprocha conductas irrespetuosas cuando seas testigo de ellas y plantéate lo siguiente: “¿Cuál es mi aportación para que Albarracín sea nuestro paraíso particular del bloque?”.   

MAPA DE SECTORES

  • Sectores en los que se puede escalar (de momento…): Parking y Cabrerizo (solo en los bloques que no dan a la carretera), las Colmenas o Mezquita, La Fuente, Tierra Media, Alta y Baja y Arrastradero (bloques cercanos a pinturas rupestres restringidos).
  • Sectores restringidos del 15 de enero al 15 de agosto: La Península, Valle de la Madera (la parte alta),  Psycokiller,  el Mirador y Madriles o Acantilados
  • Sectores con restricción total todo el año: Sol y Masía.

 

Documentos relacionados

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.