EN CRESCIANO, SUIZA

Nueva muesca a Dreamtime, el primer boulder de 8C, por Marco Müller

El escalador suizo se ha encargado de demostrar la vigencia de este clásico bloque de Cresciano con el que Fred Nicole inauguró el grado hace más de dos décadas.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:

Marco Müller (25 años) es uno de los escaladores más fuertes de Suiza que en su trayectoria ha demostrado además una gran polivalencia, con 9a de vía y 8C de bloque encadenado. Su último encadene destacado en bloque ha sido a la legendaria línea Dreamtime, en la zona suiza de Cresciano.

Fue el pionero Fred Nicole quien firmó su primera ascensión en el año 2000, bautizándolo Dreamtime, tal y como explicó: “El nombre Dreamtime no se refiere solo a la dificultad de la línea, sino también a su belleza. Habíamos estado en Australia durante el verano, así que pensé que este nombre era apropiado: para los aborígenes, el «tiempo de sueño» significa una especie de trance, un estado entre el sueño y la realidad, o un sueño que se convierte en realidad. Dreamtime fue un momento muy especial para mí, un momento de gran importancia en mi vida de escalador”.

Por entonces fue la primera propuesta de 8C del mundo, graduación respaldada por sus primeros repetidores: Bernd Zangerl, Dave Graham, Chris Sharma o Christian Core. Sin embargo, en 2004 el propio Nicole denunció la modificación de algún agarre del bloque, lo que bajó su graduación a 8B+. Siguieron los encadenamientos con el bloque decotado hasta que en 2009 se rompió otro canto del filo superior, lo que produjo que de nuevo su dureza se cotizara al alta, retomando el 8C original. Posteriores repetidores como Stefano Carnati, Ryuichi Murai y Vadim Timonov, entre otros, respaldaron esta opinión, siendo hoy en día un sólido 8C con el que aún sueñan muchos bloqueros.

Por su parte Marco Müller ha manifestado sentirse “súper contento de haber tachado una de las vías de ensueño de toda una vida”. Matiza además que lo hizo “con el dinámico para mantener las características originales del boulder de Fred Nicole”.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
2 comentarios
  1. 09 Feb 2004. MALCOLM SMITH lo encadena y es la primera persona en el mundo en decotar un bloque de 8C a 8B+…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias