Niccolò Ceria amplió el pasado mes de febrero su experiencia en búlder extremo con la repetición de Off the wagon low 8C+ en Val Bavona (Suiza). El escalador italiano se anotó la versión extendida de una línea que ya había escalado en 2014 en su versión con entrada de pie. Apenas necesitó una jornada de trabajo en noviembre y el día del encadenamiento en febrero para hacerse con la versión que vio la luz en 2018 de la mano de Shawn Raboutou.
Autoanálisis
Según explica el propio Niccolò Ceria en sus redes sociales, planeó este viaje invernal al Ticino con la idea de explorar de forma más consciente su realidad actual como escalador. Dejó a un lado los highballs en que ha venido trabajando últimamente, para centrarse en problemas de dimensiones más normales y recuperar líneas que ya había probado anteriormente para trabajarlas mejor. En el fondo, la idea de que ya no es el mismo escalador y que necesita reencontrarse, teniendo en cuenta además las secuelas de una operación de hombro.
Así fue como llegó en noviembre a los pies de Off the wagon low y se puso a trabajar la línea. Se dio cuenta de que se sentía peor en ella de lo que recordaba haberse sentido casi una década atrás, pues algunos movimientos le costaban más. A pesar de ello, consiguió encadenar tres veces la entrada de pie. “Aceptar el hecho de empeorar me llevó a tener una perseverancia y una paciencia que sin duda no tenía antes”, apunta.
El 3 de febrero volvió a Val Bavona, después de no haber escalado ni un solo día en roca durante el mes de enero. Retomó el trabajo en Off the wagon low donde lo había dejado tres meses atrás. “Esta vez fue más fácil”, señala Niccolò Ceria, que terminó resolviéndolo en el día. Se lleva de él la siguiente reflexión: “Off the wagon fue el primer bloque de este viaje que me ayudó a enlazar con mi antiguo yo, a través de una lectura física, admitiendo las mejoras y los empeoramientos que han ocurrido dentro de mi cuerpo”.
Cuarta línea de máxima dificultad
Off the wagon low es una de las cuatro líneas de mayor dificultad que Niccolò Ceria ha realizado a lo largo de su carrera. El escalador italiano se subió al 8C+ en noviembre de 2020, con la primera repetición de Ephyra en Chironico. Un mes más tarde, repitió el bloque más célebre de su país, la mítica Gioia de Christian Core en Varazze. En marzo de 2022, añadió la repetición de La révolutionaire en Fontainebleau a su historial.
- Etiquetas: Niccolò Ceria, Off the wagon low, Val Bavona