Natalia Grossman, otra promesa estadounidense en el 8B

La escaladora afincada en Boulder (Colorado) ha aprovechado el desconfinamiento para encadenar Wheel of fortune y Jeremiah low, ambos bloques de 8B situados en Coal Creek.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Natalia Grossman en 'Jeremiah low' 8B de Coal Creek
  Natalia Grossman

La cantera de especialistas en bloque que lleva años modelando Robyn Ebersfield-Raboutou en Boulder (Colorado) sigue dando frutos de manera imparable en la roca de los alrededores. La última promesa en destacar se llama Natalia Grossman y, en estos días de desconfinamiento, ha resuelto dos problemas de 8B, además de encadenar también 8c de vía.

Según cuenta ella misma en sus redes sociales, hace un par de semanas sacó partido de la relajación de las medidas post pandemia en el estado de Colorado para hacerse con el encadenamiento de Positive vibrations 8c en Clear Creek Canyon.

La semana pasada, ya dedicada más al bloque pero en la misma zona de Clear Creek Canyon, conseguía la repetición de Halfway crooks 8A+, un problema con primera ascensión de Paul Robinson en 2018.

Pero lo mejor estaba todavía por llegar. Fue a Coal Creek, el destino de moda en los ambientes bloqueros de Boulder, y allí consiguió hacerse con su primer 8B, Wheel of fortune. Es la tercera muesca femenina de esta línea, después de las protagonizadas por Alex Puccio y su amiga Brooke Raboutou:

Esta fue un pequeña batalla mental, y me siento agradecida de tener amigas como Brooke Raboutou por llevarme a superarla. Antes ese mismo día, no quería probar esta línea porque pensaba que era demasiado dura y que nunca sería capaz de sacarla. No creía en mí misma, pero afortunadamente Brooke sí. Gracias por repetirme que podía hacerlo hasta que finalmente reuní la mínima confianza en mí misma y fui capaz de hacerla!

Una vez superado el respeto al 8B, no parece que a Natalia Grossman le costara demasiado repetirlo. De hecho, un par de días después anunciaba haber resuelto también Jeremiah low 8B, también en Coal Creek.

Centrada en la competición

Natalia Grossman lleva cinco años en Boulder, adonde llegó con su familia desde California hace cinco años para formar parte del ABC Team de Robyn Ebersfield-Raboutou. Actualmente tiene 18 años y su pasión por la escalada se ha dirigido fundamentalmente hasta ahora a las competiciones. Y no le ha ido nada mal. El año pasado, obtuvo la medalla de plata en categoría el Campeonato del Mundo Combinado Juvenil de Arco 2019, solo por detrás de la estrella italiana Laura Rogora.

También ha debutado ya en categoría absoluta. Quedó en el puesto 42 en el Campeonato del Mundo Combinado de Hachioji 2019, donde fue la tercera estadounidense detrás de las olímpicas Brooke Raboutou y Kyra Condie. Su mejor resultado fue en la prueba de la Copa del Mundo de Búlder 2019 disputada en casa en Vail (Colorado), donde quedó séptima, justo por debajo del corte para la final. Allí fue la mejor del nutrido equipo estadounidense.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel 406 Abril/Mayo 2020

Desnivel nº 406

En este número de abril/mayo es un Especial Mujeres 150 años de alpini…

Boulder en España. 355 Zonas de bloque y psicobloc

Boulder en España

Por primera vez, reunidas en un libro 355 zonas de bloque que ofrece n…

Por: VV. AA.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.