SU SEMANA FANTÁSTICA

Nano Montes y la teoría de la cooperación bloquera

El escalador asturiano hace las primeras de El apoyo mutuo y Kropotkin en la zona del Cucuruxu, y propone 8B+ para ambas. La misma semana resolvió Ovni 8B en un viaje familiar a Zarzalejo.

Isaac Nano Montes en El apoyo mutuo 8B+ del Cucuruxu  (Toni Montes)
Isaac Nano Montes en El apoyo mutuo 8B+ del Cucuruxu
Isaac Fernández / Desnivel.com | 4 comentarios |

Isaac ‘Nano’ Montes es un fanático bloquero que se cuenta entre los más fuertes de Asturias y del resto del país. Sus aportaciones de los últimos años en La Fuexa de Teverga han cristalizado en propuestas de 8C con Kike en 2014 y con Kikela en 2015. Además, es un abnegado divulgador de la escalada asturiana, no sólo como aperturista y descubridor de bloques, sino también en la vertiente periodística. A sus 38 años es también padre de familia y profesor de instituto.

En el siguiente texto, Nano Montes cuenta la fabulosa semana mágica que tuvo a principios de mes, cuando fue capaz de encadenar Ovni 8B de Zarzalejo y realizar las primeras ascensiones de El apoyo mutuo y Kropotkin, ambas propuestas de 8B+, de la zona del Cucuruxu. Y también desarrolla su teoría de la evolución bloquera basada en la cooperación.

El relato de la semana fantástica

Buscando más el tacto con la familia que en la roca, el pasado sábado 30 de abril me fui  de viaje exprés a Madrid con mi pareja e hijos. Zarzalejo es una zona de bloque ideal para los críos y abril una época de temperatura apropiada para ellos. Tenía en mente probar el Soyuz, pero las condiciones climáticas y del bloque me echaron atrás. Tras un rato porteando y jugando, me puse a buscar el Ovni utilizando una foto del bloque que encontré en internet. Resultó que estaba justo al otro lado de la plaza. Tras mover toda la infraestructura familiar, y equivocarme un par de veces con la secuencia de pies, en una hora más o menos y cinco pegues conseguía encadenar.

De vuelta en Asturias, con la mejora del clima, el jueves 5 de mayo pude hacer la primera ascensión de El apoyo mutuo, y el sábado  7 de mayo, la de Kropotkin. Ambas propuestas de 8B+. El Apoyo Mutuo es una teoría  y un libro escrito por Piotr Kropotkin a finales del siglo XIX. Frente a la selección natural de Darwin, que propone la competencia como motor de la evolución, Kropotkin  ofrece múltiples ejemplos bien fundamentados donde demuestra que la cooperación es la estrategia de supervivencia más común en la naturaleza. Para mí, resultó inevitable darle estos nombres a los bloques, por lo entusiasta de la idea y porque el proceso de creación de los bloques es resultado de la colaboración.

Las líneas se ubican en el Cucuruxu, zona de búlder descubierta el invierno pasado, como muchas otras,  por Daniel Pantiga. Discurren por un techo calizo y se desarrollan en 9 y 8 movimientos respectivamente, sobre presas pequeñas y romas. Las dos son ese tipo de líneas que, por lo evidente de sus agarres y la forma y distribución de los mismos, parecen diseñadas para escalarse.

Ambas se resistieron varios meses a ser encadenadas debido a la lluvia, ya que el techo filtra el agua justo por alguno de sus agarres clave. El proceso de encadenamiento de las dos se resume en ese juego que cualquier aperturista conoce: el  disfrute de limpiar, imaginar y descifrar los movimientos con tus amigos.

Comentarios
4 comentarios
  1. Hola, me gustaría saber donde puedo encontrar información de la zona. Gracias Enhorabuena a Nano

  2. Nano Montes que grande «yes»!!! y también que importante la colaboración, por mucho que nos programen para lo contrario. Viva tu GRAN familia Y VIVA TÚ!!!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.