Nalle Hukkataival y el nuevo búlder más duro de Australia, ‘Road sweet home’ 8C en Grampians

El escalador finlandés realiza la primera ascensión del nuevo búlder más duro de Australia, Road sweet home 8C en Grampians, que sustituye a The wheel of life, actualmente considerada una vía más que un bloque.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Nalle Hukkataival en Road sweet home 8C de Grampians (Australia)  (Col. N. Hukkataival)
Nalle Hukkataival en Road sweet home 8C de Grampians (Australia)

El título honorífico de bloque más duro de Australia vuelve a estar ocupado, después de un tiempo vacante tras la generalización de la opinión de que The wheel of life era más bien una vía que el problema de 8C+ que había sugerido Dai Koyamada. Ha sido Nalle Hukkataival quien le ha dado esta consideración a su última realización en el país de las antípodas.

El escalador finlandés, uno de los mayores trotamundos del planeta roca, había recalado una vez más en Australia este verano, para intentar aprovechar las mejores condiciones que brinda el invierno austral. De hecho, Hukkataival ha sacado el máximo partido del fresco del hemisferio sur, puesto que viajó a Australia tras pasar varias semanas en Rocklands, el otro gran destino bloquero al otro lado del planeta.

Road sweet home 8C

Durante sus días en Grampians, el escalador finlandés se anotó varias líneas a tener en cuenta, en los diferentes tipos de roca que presenta el lugar. Su periplo comenzó con Devil  in the detail 8A+, una «increíble proa de compresión tipo Fontainebleau», según comentaba él mismo en su perfil de Facebook. Posteriormente, en la zona de Buandick, se hizo con la primera de Jackson Pollock 8A; para continuar con World is not flat 8B+, «uno de nuestros proyectos de hace un par de temporadas, una línea cinco estrellas».

Pero el plato fuerte llegó al final de su viaje, en su particular estilo «el último intento, el mejor intento», con el que realizó el encadenamiento de Road sweet home 8C, «justo cuando estaba oscureciendo demasiado para ver». Nalle Hukkataival comenta sobre la línea en cuestión que «esta fotografía con mucho grano no hace justicia a este precioso bloque, pero se trata de una línea llamativa que me llamó la atención enseguida. Arenisca naranja perfecta y sólo los relieves suficientes en la roca para hacerlo factible. Lo descubrí y lo limpié en 2012, pero desde entonces no habíamos conseguido hacer todos los movimientos y lentamente fue cayendo en el olvido. ¡Hasta este año!».

El nuevo bloque más duro de Australia

La propuesta de 8C coloca a Road sweet home como nuevo bloque más duro de Australia. Y eso que la zona de Grampians de aquel país ha sido desde siempre escenario de durísimas líneas. Vaya por delante que las opiniones de Nalle Hukkataival sobre bloques de extrema dureza son tenidas muy en cuenta y respetadas por la comunidad. No en vano, en su currículum figuran algunos de los encadenamientos más exigentes del planeta, como la repetición de Gioia (8C duro para él) en Varazze o la primera de Bügeleisen sit start en Maltatal, del que dijo que es lo más duro que ha escalado.

En Australia, actualmente, no hay ninguna propuesta de 8C que haya resistido el paso del tiempo. La línea que había ostentado el título honorífico del bloque más duro del país, y que competía entre los más exigentes del mundo, era The wheel of life, propuesta de 8C+ de Dai Koyamada en la Hollow Mountain Cave, también en Grampians. Se trata de una combinación de problemas de búlder de la citada cueva que el escalador japonés enlazó por primera vez en 2004. Durante unos años, figuró en todas las listas de los bloques más duros del mundo, aunque algún escalador comentaba que quizás no era un búlder realmente. Hasta que en 2012, otro peso pesado de la comunidad bloquera como Dave Graham opinó que para él era más bien una vía de 9a+ que un búlder. Desde entonces, otros repetidores coincidieron con él, certificando esa cualidad de línea híbrida.

Lo mismo vale para otras dos líneas de la misma cueva, también muy duras, como Sleepy rave, otra combinación de Koyamada de 2004, y Wheelchair, directamente propuesta de 9a+ por Alex Megos en 2013.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Escalar nº 93. Agosto / Septiembre 2014. Roca y Mar. [WEB]  ()

Escalar nº93

En este número encontrar is: ROCA Y MAR, 5 propuestas para esc…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.