EXPLORANDO

Nalle Hukkataival, primera repetición de ‘Oliphants dawn’ tras 12 años

El escalador finlandés resuelve este problema de Fred Nicole y propone un grado de 8B+. Tanto él como Daniel Woods y Dave Graham repiten Golden shadow 8B+, mientras Nina Williams suma su primer 8A con The hatchling.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Un grupo de potentes bloqueros internacionales se ha concentrado estos días en la zona sudafricana de Rocklands y anda apretando de lo lindo en los problemas del lugar, aprovechando las excelentes condiciones que les brinda el invierno austral. Uno de los más prolíficos es Nalle Hukkataival, quien ha conseguido hacerse con la primera repetición de Oliphants dawn, una línea abierta por Fred Nicole en el año 2000 y que nadie había conseguido realizar de nuevo desde entonces.

Tampoco se puede decir que Oliphants dawn hubiera caído en el olvido durante todo este tiempo, ya que varios fuertes especialistas en búlder habían intentado la ansiada primera repetición sin éxito. Entre ellos, por ejemplo, el genio checo Adam Ondra, quien estuvo en Rocklands el año pasado y lo describió como “tres movimientos sobre regletas increíblemente pequeñas, en un desplome de 30 grados. Después de una hora de trabajo, me fui de allí sin haber hecho ni uno solo de los movimientos, y he oído que un puñado de gente se había marchado antes con el mismo resultado”.

El escalador finlandés se llevó el gato al agua en este problema de fuerza de dedos en una sesión bloquera de sábado noche. Según él mismo cuenta en su blog, “Fred nunca propuso un grado para Oliphants dawn, aunque dijo que estaría en algún lugar entre el 8B y el 8C. Estoy de acuerdo con él y, lo que es más importante, es una escalada preciosa y fue divertido intentarla junto a un gran grupo de gente motivada”. Al final, su sugerencia en cuanto al grado es de 8B+.

Golden shadow 8B+ y King of limbs 8B/8B+

Otro problema que ha llamado su atención estos días ha sido Golden shadow, también inaugurado por Fred Nicole tiempo atrás con una propuesta de 8C y que ya había recibido varias repeticiones, como las de Arjan de Kock (primera repetición en 2010), Adam Ondra y Micky Page, ambas el año pasado. Los repetidores ya se habían encargado de rebajar la cotación hasta el 8B+ en el que está comúnmente aceptado hoy en día.

Así pues, no resulta sorprendente que tanto Nalle Hukkataival como los estadounidenses Daniel Woods y Dave Graham sugirieran también 8B+ para Golden shadow, después de haber tachado todos el problema la semana pasada. El finlandés necesitó un día para trabajar la secuencia clave de movimientos de la línea, para terminar haciéndose con ella al primer pegue del día siguiente. Timing idéntico para Woods y Graham.

Finalmente, el tercer bloque duro más perseguido estos días en Rocklands es King of limbs 8B+, cuya primera ascensión correspondió al británico Micky Page el año pasado y que el pasado mes de junio registró la primera repetición a cargo de Paul Robinson. Ahora, se han sumado a la lista de repetidores Daniel Woods, Nalle Hukkataival así como el joven alemán Jan Hojer, quien ha señalado que “seguramente es lo más duro que he hecho hasta ahora”.

Primer 8A para Nina Williams

Para terminar con la surtida crónica bloquera de Rocklands, vale la pena destacar también el primer encadenamiento de 8A para la estadounidense Nina Williams. Se ha hecho con The hatchling, problema abierto cuatro años atrás por Noah Kaufman en el sector Kleinfontaine y que ya se ha convertido en una de las líneas clásicas del lugar.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.