EXPLORANDO

Nacho Sánchez: “Tengo demasiados proyectos, mi objetivo es mejorar”

El murciano, Campeón de España de Búlder y único español con dos problemas de 8C en su libreta, ha recibido recientemente el Premio FEDME 2012 a la mejor actividad del año en escalada deportiva y búlder. Hablamos con él y nos ponemos al día de logros y planes de futuro.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Nacho Sánchez recibió el premio FEDME 2012 a la mejor actividad escalada deportiva 2012.  ()
Nacho Sánchez recibió el premio FEDME 2012 a la mejor actividad escalada deportiva 2012.

Ya no es necesario realizar una presentación de Nacho Sánchez. Su figura como el mejor bloquero español del momento es ya sobradamente conocida, aunque su prolífica actividad bien merece una actualización. El autor del primer 8C español (Entropía en Castillo de Bayuela en marzo del año pasado) aumentó la cuota de este grado en este 2012 con Insomnio en la Cova de la Gota de Crevillent.

Más tarde, ya en el mes de septiembre, se proclamaba Campeón de España de Búlder por primera vez, destronando al casi eterno Bruno Macías. Después de un viaje por Ticino, del que volvió con el encadenamiento de la mítica Memento 8B+, descansó unas semanas antes de regresar a la actividad coincidiendo con la noticia de su Premio FEDME 2012 a la mejor actividad del año en escalada deportiva y búlder, que celebró con nuevos encadenamientos relevantes, como Helicopters on beaches en Albarracín (8B+ para Paul Robinson, 8B para él) y la primera de Zarzafal 8B+ en Zarzalejo.

Comenzamos a repasar sus últimos logros y planes de futuro con esta última línea.

Comentas en tu blog que Iván Luengo te descubrió la línea de Zarzafal, ¿cuánto hace de eso? ¿Cuánto tiempo has invertido en resolver el problema?
Hace unos cinco años. Entonces ya lo probé un poco y últimamente he sido constante, creo que en total unos ocho días.

Has propuesto para ella un grado de 8B+, ¿es para ti el problema más duro de Zarzalejo?
Para mí es el bloque más duro que he hecho en Madrid. En un principio no parece demasiado difícil, pero resolver el mantle encadenando complica bastante el asunto.

Semanas antes habías encadenado Helicopters on beaches en Albarracín, línea abierta por Paul Robinson hace unos meses, y que te parecía fácil. ¿Cómo describirías el problema? ¿Cuál es tu propuesta de grado para él?
Es un techo bastante físico, de mantener la tensión todo el tiempo, aunque hay muchas opciones usando diferentes agujeros para talones, empeines…  Yo utilicé una secuencia distinta a la de Paul y parecida a la de los otros repetidores, con más movimientos pero menos explosivos. No estoy en forma todavía y estaba cansado cuando lo hice, por lo que para mí puede ser 8B.

Dices también que estás en pretemporada, ¿cómo organizas tu temporada? Tenía entendido que el descanso se acostumbra a hacer por Navidades…
Depende del calendario de competiciones; este año he parado un poco al principio del otoño para poder estar fuerte en roca en invierno, y en primavera me centro más en la competición. En verano, entreno y suelo hacer algún viaje.

¿Cómo planificas la pretemporada? ¿Qué tipo de trabajo realizas en esta época para hacer ‘base’ de cara al resto de la temporada?
Hago bastante volumen de bloques más fáciles y ejercicios de fuerza general.

¿Cuáles son los objetivos que te marcas para esta temporada incipiente?
Nada concreto, mejorar, sobre todo los puntos débiles. En roca tengo demasiados proyectos, muchos a corto y medio plazo y alguno para el futuro lejano, y en competición me gustaría hacer el mayor número posible de competiciones internacionales.

¿Algún viaje bloquero en ciernes?
Acabo de comprar un billete de avión para ir a Varazze en Nochevieja [nota: zona conocida por el mítico problema de Christian Core, Gioia, cotado en 8C u 8C+ según su único repetidor Adam Ondra, y que Nacho Sánchez ya cató en octubre]. Este invierno me gustaría hacer varios viajes cortos por Europa.

Supongo que el hecho de estar en pretemporada explica que no ganaras la prueba de la Copa de España de Madrid hace unos días… ¿cómo fue la compe?
El resultado fue mejor de lo que esperaba para lo flojo que iba. Los bloques fueron muy buenos, pero hubo problemas con el reglamento. En Cangas de Onís fui un poco mejor y conseguí ganar, pero todavía me falta para estar en forma.

¿Cómo ves, en general, las compes de Copa de España y qué importancia le das al circuito?
Siempre se ha echado en falta una Copa de bloque y está genial que por fin se haya conseguido, pero todavía hay muchas cosas que mejorar. Desde mi punto de vista, todas las competiciones nacionales deberían tener el mismo reglamento y ser lo más parecido posible al internacional. Por otro lado, al igual que en dificultad, estaría bien que hubiese premios en metálico en cada prueba. Y debería tenerse en cuenta el calendario internacional; yo no pude ir a la primera prueba porque coincidía con una de Copa del Mundo, por eso este año tampoco le he dado importancia a las dos pruebas restantes, el año que viene sí que intentaré ir a todas.

Donde sí ganaste fue en el Campeonato de España en septiembre, que fue tu primer título, ¿cómo te sentiste por aquella victoria y qué papel ocupa en tu carrera?
Muy contento; cometí algunos errores, pero iba fuerte y conseguí arreglarlo. En competición, mi principal objetivo es mejorar en internacionales, pero claro que me hizo ilusión ganar el título.

En otro orden de cosas, el mes pasado se confirmaó que te han dado el Premio FEDME 2012 a la mejor actividad de escalada deportiva y escalada en bloque del año, ¿te lo esperabas?
La verdad es que no, había dos candidaturas mías, pero viendo las actividades con las que competía lo tenía complicado.

Este premio, ¿te quita un poco la espina de no haberlo conseguido el año pasado cuando presentaste el encadenamiento de Entropía, primer 8C español?
El año pasado también era muy difícil. Siempre tienen que elegir entre bloque y deportiva, y son actividades muy distintas.


 

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.