PRIMERA REPETICIÓN. Vídeo

Nacho Sánchez repite y confirma ‘Juneru’ 8C en Albarracín

El escalador murciano se anota la primera repetición de esta línea cuya primera ascensión correspondió a Rubén Díaz el pasado mes de octubre. Celebra diez años desde su primer 8C.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Nacho Sánchez fue el primer escalador español en proponer 8C para un problema de nuestro país, con su Entropía en Castillo de Bayuela. Aquello sucedió en marzo de 2011 y el escalador murciano no ha encontrado una mejor forma de celebrarlo que encadenar otro 8C, esta vez con la primera repetición de Juneru en Albarracín.

Él mismo no anunciaba brevemente en sus redes sociales: “Primera repetición de Juneru 8C, blocazo del que hizo la primera ascensión Rubén Díaz en Albarracín”. Rubén Díaz llevó a cabo aquella primera ascensión de este viejo proyecto del sector Arrastradero el pasado mes de octubre. Entonces comentaba que era, para él, es “uno de los mejores de todo el pinar” y contaba que consiste en “cuatro arqueos sobre presa pequeña con el típico mantle con juego de muñecas característico del lugar”.

El escalador bilbaíno reconocía que, curiosamente, sintió crecer su motivación por Juneru al ver a Nacho Sánchez probarlo el pasado otoño. Rubén Díaz apenas necesitó un par de semanas para resolverlo. Nacho aplazó el encadenamiento hasta la primavera.

8C confirmado

La primera repetición de Nacho Sánchez viene con la confirmación de la propuesta de grado de 8C que realizó en su día Rubén Díaz. A tener en cuenta, de las nueve propuestas de 8C cuya primera ascensión se ha realizado de 2018 a esta parte en España, este es el primer bloque que se repite y cuyo grado se confirma.

Figura ya, de este modo, en el selecto grupo de problemas de 8C confirmados en nuestro país. Un listado no muy largo que se estrenó con la citada Entropía y en la que también figuran otras líneas conocidas por Nacho Sánchez, como Crisis en Crevillente (la FA es suya), Catalan witness the fitness en la Cova de l’Ocell y El indomable enTamajón.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.