SUGIERE UN GRADO DE 8C

Nacho Sánchez repite ‘El indomable’: “Para mí, no es el bloque más difícil de España”

El escalador murciano ha hecho la primera repetición de la propuesta de 8C+ de Alberto Rocasolano en Tamajón. Él lo deja en 8C.

Autor: | 10 comentarios | Compartir:

Alberto Rocasolano propuso 8C+ en la primera ascensión de El indomable en Tamajón, el pasado mes de octubre. Tres meses más tarde, llega la primera repetición, a cargo de Nacho Sánchez, quien prefiere dejar el grado en el amplio rango del 8C.

La historia se repite. Prácticamente lo mismo ocurrió un año antes: en noviembre de 2016, Alberto Rocasolano proponía 8C+ para La teoría del todo en Albarracín, y tres meses después era Rubén Díaz quien realizaba la primera repetición y opinaba que era mejor dejarlo en el 8C.

Así pues, sigue sin haber el mínimo consenso necesario para confirmar de forma definitiva la llegada del primer 8C+ a España.

Nacho Sánchez, por su parte, sigue su camino en los extremos de la dificultad bloquera. El indomable es el sexto problema de 8C de su sólida trayectoria. Se estrenó en el grado en 2011 con el primer 8C español, Entropía en Castillo de Bayuela. Posteriormente, realizó las primeras ascensiones de Insomnio y Crisis (esta 8C/+), ambas en Crevillente, así como Cthulhu en Arnao. En el capítulo de las repeticiones, firmó la de Monkey wedding en Rocklands (Sudáfrica), además de la de El indomable. Además, también repitió Kemena en Almenara y Kike en Teverga, decotando ambas a 8B+.

Hablamos con él para que nos cuente los detalles de El indomable.

«Hay que escalar rápido para llegar fresco al final, que es el paso clave»

¿Cómo describirías la línea?
Es un bloque muy desplomado y completo de caliza muy buena, con regletas, agujeros, algún romo… La primera parte es muy física, con un paso duro de hombro, algún movimiento amplio y empeines técnicos, por esta sección hay que escalar rápido para llegar fresco al final, que es el paso clave: desde una regleta lateral hay que atinar a un bidedo, un dinámico que requiere mucha precisión.

¿Cómo ha sido el proceso? ¿Cuánto tiempo te ha llevado?
Hace dos otoños lo asedié durante un par de meses, pero cuando lo tenía a punto llovió varios días seguidos y estuvo filtrando por un canto invertido durante todo el invierno, por lo que lo tuve que abandonar. Este invierno ha llovido muy poco y he aprovechado que estaba todo seco para retomarlo.

«En el panel me puse una réplica del último paso»

¿Algún trabajo específico?
En el panel me puse una réplica del último paso, pero últimamente he entrenado poco y he escalado más en roca.

¿Cómo fue el día del pegue definitivo?
Calentando estaba bastante nervioso porque tres días antes había estado muy cerca de hacerlo. Hacía menos frío, que en este caso es favorable porque el día anterior costaba calentar los dedos, pero tenía una yema regular y sabía que no tenía muchos intentos. El segundo pegue me pasé de altura en el último paso, descansé un buen rato y al siguiente atiné al bidedo y salí por arriba.

«Crisis me costó más, pero depende del estilo de cada uno»

¿Es el bloque más duro que has encadenado? ¿Dirías que es el problema más difícil del país?
Para mí, no. Crisis me costó más, pero depende del estilo de cada uno. El indomable me va mejor, tiene la mitad de pasos y la resistencia nunca ha sido mi fuerte.

En cuanto al grado, en tu post lo nombras como «8C (+)», ¿entiendo que quieres decir 8C/+ o bien lo dejas en 8C?
Para mí, creo que está bien de 8C, aunque es muy exigente. Pero a ver qué dicen los futuros repetidores; por ahora hay dos opiniones.

«Tengo ganas de probar más bloques duros fuera de España para comparar»

¿Cómo debería ser un problema para merecer un 8C+ de verdad?
Tengo ganas de probar más bloques duros fuera de España para comparar, pero imagino que 8C+ es dificilísimo. Tengo un proyecto cerca de casa que supongo que sí graduaría de 8C+, pero hay un paso que no me ha salido después de muchos intentos y los demás me cuestan mucho aislados.

Vídeo de Nacho Sánchez en ‘El indomable’, Tamajón


 
Comentarios
10 comentarios
  1. Del 8C al 8C+ tiene que existir una diferencia de dificultad abismal. Si la diferencia entre un 8C y esta propuesta no es abismal es que no es 8C+.

  2. Sobre lo de ir sobrado en un 8c de bloque, a parte del estilo de cada uno, que Nacho escala muy bien y parece que no le cuesta. https://www.youtube.com/watch?v=Jq6CaFjJ JlY Hypnotized Minds, 8C

  3. Poner como ejemplo un bloque de 8c+ confirmado por un escalador de deportiva ¿no crees que refuerza mi argumento? Personalmente me encantaría ver a la élite del bloque mundial en una entrevista por saber que excusas ponen para las constantes decotaciones.

  4. Todo es muy relativo, pero que está claro que Nacho Sánchez no es conocido por su ego, sino porque es humilde y aparte el no busca jamás polémica. Si dice que para él no lo es de 8c+ el bloque,tiene suficiente experiencia como para opinar honestamente.Gioia si es un 8c+ confirmado, a la vista está que no puedes ir sobrado escalando el bloque, sin embargo en este se ve con mucha soltura a Nacho, mientras que a Alberto se ve que le cuesta más,por eso parece que 8c está mejor acercado a la realidad. Pero que repito que todo es relativo y no hay que tomarse a mal ningún comentario ni sacar siempre la misma historia que si tienen todos ego, que no quieren admitir que hay varios que podrían hacer 8c+ o 9a, ellos son los únicos que pueden debatir sobre eso, y estaría bien que se les hiciera una entrevista a los bloqueros más importantes para que debatan el tema.

  5. Yo no he dicho que el problemas sea de los bloqueros españoles. Creo que es de los bloqueros a nivel mundial. ¿Tan difícil es creer que ya hay un buen numero de bloqueros en el mundo con grado de 9a?

  6. Catalan witness the fitness no sé si al final es 8C u 8B+, pero también lo hizo. Es verdad que aburre tanta decotación, pero tendremos que comparar con el resto del mundo, o los 9As de España serán como los 8C de fuera… 8C+ no creo que se pueda hacer tan sobrado como se ve en el vídeo. De todas formas deja claro que es solo una opinión más, que no es 8C+ para él, pero para otro igual sí

  7. De verdad que los bloqueros son aburridisimos. Nunca vamos a pasar del 8c habrá 10b en deportiva y el bloque seguirá con el mismo comportamiento de niños decotando cualquier 8c+

  8. En la descripción de YouTube pone uno de los más difíciles de España, no el más. Si no le parece 8C+, también está bien que lo diga, creo yo

  9. En la descripción de youtube dice que es el bloque mas duro de España. Lo que está claro es que todos van a querer ser el primero en hacer un 8c+ en España. Y siempre van a decotar la propuesta de otro aunque le parezca 8c+. Se llama ego y falta de humildad para reconocer que otro ha hecho antes que tu más grada (seguro Beto Rocasolano haría lo mismo).

  10. La decotación estará, está y ha estado siempre de moda en la escalada, como se puede hilar tan fino una cosa tan relativa, que dependen de tantos factores, características de la persona (físicas y psicológicas), aptitudes de cada persona fisiológicas para ese tipo concreto de via, estado de la vía (calor, humedad…), no se puede ser tan preciso en los grados y deben aceptarse márgenes o intervalos.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias