Mina Leslie-Wujastyk formalizó el pasado 31 de mayo su inscripción al club femenino del 8B. La escaladora británica, que lleva unas semanas explorando las principales zonas de Sudáfrica, conseguía la primera ascensión femenina de The pursuit of happinness en la zona de Redhill, cerca de Ciudad del Cabo. Ella misma dio la noticia en sus redes sociales:
The pursuit of happinness, ¡mi primer bloque de 8B! Debería decir «posiblemente», ya que algunos sí que están de acuerdo con el 8B original, pero otros piensan que es 8A+. Quién sabe, fue duro para mí, pero la búsqueda de la felicidad en la escalada no trata sólo de números y estoy ciertamente muy contenta sea lo que sea! Gracias a Jimmy Webb por la foto, a David Mason por el apoyo infinito y a Marijus [Šmigelskis] por abrir una escalada tan brillante.
Como sugiere ella misma en su post, The pursuit of happinness (la búsqueda de la felicidad) fue estrenada por el local Marijus Šmigelskis en 2010 y desde entonces ha recibido las repeticiones de algunos de los más fuertes bloqueros del mundo en sus visitas a Sudáfrica. Paul Robinson y Carlo Traversi fueron algunos de ellos, así como el propio Jimmy Webb, que consiguió hacerla al flash hace tres años y la valoró de 8A+.
De hecho, Mina Leslie-Wujastyk ya la comenzó a probar en aquella época, con dos sesiones que han culminado con otras tres más este año. La británica llegó a Sudáfrica hace unos diez días y ha estado escalando por zonas como Topside y Redhill. En breve tiene previsto marchar hacia Rocklands, una zona que ya conoce perfectamente de algunos viajes anteriores desde 2011 en los que, por ejemplo, se anotó The amphitheatre 8A+ (2013) y Leopard cave 8A+ (2014).
El 8B femenino, cada vez menos excepcional
Mina Leslie-Wujastyk es al menos la 18ª escaladora capaz de encadenar 8B hasta la fecha. Muestra de que la evolución del nivel de la escalada femenina ha experimentado un boom en los últimos años, vale la pena recordar que el primer 8B femenino de la historia fue en 2010, y llegó a cargo de la estadounidense Angie Payne con The automator en Rocky Mountain. Desde entonces, la progresión no se ha frenado un ápice y ya hay al menos ocho mujeres que han estrenado la página del 8B+ de su libreta, e incluso Ashima Shiraishi llegó a escalar 8C por duplicado el año pasado.
La primera británica en el 8B fue la campeona de la Copa del Mundo Shauna Coxsey, quien se subió al carro en 2013 de la mano de Nuthin’ but sunshine (Rocky Mountain) y al año siguiente pasó al 8B+. Mina Leslie-Wujastyk es la segunda de su país en el 8B, un grado que pretende afianzar bien pronto, pues espera terminar de resolver The vice en Rocklands, tras dejarla muy a punto en su anterior viaje.
Lecturas relacionadas

Escalar nº107
En este número: LA RAMBLA DE MARGO HAYES Primera en el 9a+. Maratón europeo: 25 escuelas de Francia, Italia, Austri…