EXPLORANDO

Miguel Navarro cuenta su ‘Tiempo hostil’ 8b Fb

El escalador castellonense ha resuelto la línea más dura de la cueva de Almenara. No cuenta con detalles la historia y las características de un problemón de 28 movimientos que le costó tres meses de pegues poder encadenar.

Autor: | 8 comentarios | Compartir:

Hace un par de semanas, Miguel Navarro logró encadenar Tiempo hostil, un proyecto descubierto el año pasado en la cueva de Almenara, el terreno de juegos preferido del escalador castellonense. Desde entonces, no ha cejado en el empeño de conocer bien la línea, imaginar los movimientos, hacerlos uno a uno, luego por secciones y finalmente encadenar el pack completo: 28 movimientos para los que ha propuesto un grado de 8b Fb, a la espera de la confirmación de futuros repetidores.

Miguel Navarro, presidente de la ESA (Escalada Sostenible Albarracín) ha firmado, pues, las dos propuestas de mayor grado de la cueva de Almenara, con La cosa nostra 8b/+ Fb y Tiempo hostil 8b Fb. En esta entrevista ofrece todos los detalles sobre su última realización, un material motivante para cualquiera que se atreva a enfrentarse a bloques de categoría especial.

¿Cómo describirías Tiempo hostil?
Como a un muy buen amigo que te lleva la contraria y siempre encuentra motivo para discutir contigo… Algo como amor y odiooo. Tuve sus cantos y movimientos rondando por mi cabeza durante meses: entrada con paso tonto, seguida de una apertura de hombro con un bonito gesto de búlder, sección de cantos para respirar, coger magnesio y prepararse para la fiesta de regletas, primero una de derechas a la que puedes hacerle mucha fuerza, de ahí vas a un rebote con izquierdas, al que hay que ir con lupa para verlo y rápidamente, con la misma mano, una regletilla que se incrusta en la parte superior de las yemas y hace tope con las uñas, una dura secuencia de pies para llevarlos hacia la derecha, te paras con mano derecha a un plano romo, con un piquito para el pulgar que te da la vida y rápidamente, con la misma mano, lanzarse a un canto de hombro donde entra toda la primera falange, aguantar esa puerta brutal y hacerse con una técnica salida donde hay que acertar los agugeros y no temblar para ponerse de pie… Al final, 28 bonitos movimientos, en los que cinco marcan la diferencia, uno siempre te tira a las colchos y todos juntos hacen que vuelvas con la motivacion por las nubes.

¿Cuánto tiempo llevabas probándolo?
Muchos meses… Aunque eso es algo que no suelo mirar, me encanta trabajar pasos sin pensar en el tiempo, te llena de motivación mientras ves tu evolución, te hace más fuerte pegue tras pegue y hace que recuerdes ese encadenamiento el resto de tu vida.

Tiempo hostil nació de una de esas sesiones fanáticas que nos pegamos los meses de verano en esta cueva castellonense, una línea visionada el verano pasado (2010) por Enrique Checa, quien me motivó para probar la secuencia dura, que nos parecía una gran locura. De hecho, el verano pasado no moví mi culo en casi ningún paso; de los cinco pasos duros que forman la secuencia, solo resolvía cuatro y por separado, uno de ellos me parecía posible pero… ¡¡¡inhumanooo!!!

A mitad de febrero de este año, quería enseñarle la cueva a Bibiana y, aprovechando la ocasión y el fresquito, le di unos apretones al paso duro que no me salía. Me sorprendí al sacarlo con pocos pegues, y rápidamente me motivé para empezar a darle a la secuencia de pies y poder enlazar los movimientos que ya tenia archivados en mi mente.

Entre viaje y viaje de fin de semana -algunos días de entre semana estaba roto o sin piel-, me costó unos meses enlazar todos los movimientos de esta secuencia. A principios de abril, me puse las pilas para encadenar el bloque desde la mitad, saliendo por el mántel de Hannuman. Luego, conforme se alargaban los días y cesaban un poco las sesiones bloqueras de los fines de semana por el calor, empecé a probar la entrada sentado 5 metros más a la derecha y, después del maratón equipando la compe de Nules, me sentí más ingrávido que nunca sobre esos cantos. Hasta que el pasado jueves 16 de junio pude tumbar este blocón.

¿Cómo fue el encadenamiento?
Entre amigos, con mucho sufrimiento e inesperado… Bueno, vale, sabía que lo tenía más cerca que nunca, pero los dos primeros pegues de ese día fueron malísimos, y al tercero (era el típico pegue que dices “¡¡¡bueno, venga, este va para el bíceps, bichos!!!) y me planté arriba del mántel.

Es una de tus líneas más duras, ¿verdad?
Para mí, la difilcutad de esta línea es muy alta, muchos movimienots, regletas pequeñas… El grado está propuesto según lo que me ha costado a mí y esta por confirmar. A ver si alguien se anima a probarla; ahora sé todos los truquitos, todas las cosas que se tienen que hacer y las que no, de esta forma los futuros encadenadores podrán opinar mejor sobre la dureza de esta línea.

Esta temporada he conseguido encadenar bastantes 8a Fb y 8a+ Fb rápido, y he probado algún 8b Fb en Targassone, Cogul, Escorial… A todos les vi color, aunque no encadené ninguno de ellos. Pero creo que es porque no los tengo a diez minutos de casa, no puedo estar solo un finde tranquilamente en un bloque, ir a probarlos cuando mejor me encuentro o estar enfrente de él durante una tarde intentando entender el movimiento… Si fuera un megacrack los haría con esos viajes exprés de fin de semana; como no lo soy, me suelo dedicar a subirme a líneas que entran por mis ojos y me motivan en el momento. Pero algo me hace pensar que, si jugando en casa me cuesta unos tres meses de pegues, es que estoy tocando mi máximo nivel.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.