EN NOCKEBY (SUECIA)

Matilda Söderlund se sube al 8B con ‘Armstrong assis’

La escaladora sueca sale del confinamiento en la cercana zona de Nockeby con su primer encadenamiento de 8B. Este paso adelante se suma al primer 9a, que hizo el pasado mes de octubre.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Marilda Söderlund, en 'Armstrong assis' 8B de Nockeby (Suecia)
Marilda Söderlund, en ‘Armstrong assis’ 8B de Nockeby (Suecia)   Måns Gullgren

Matilda Söderlund ha dado un paso adelante en su nivel de escalada en bloque. La escaladora sueca de 27 años ha encadenado su primer 8B con Armstrong assis, realizado en la cercana zona de Nockeby aprovechando la relajación de las medidas de confinamiento imperantes en Suecia tras haber dejado atrás lo peor de la pandemia por el coronavirus Covid-19.

Nockeby es un sector situado en una zona residencial de las afueras de Estocolmo, lo que ha permitido que Matilda Söderlund pudiera visitarlo con cierta regularidad desde su casa. Ha necesitado nueve jornadas de trabajo sobre la roca. Tras cinco de ellas, consiguió hacerse con la versión del problema con entrada de pie, que cuenta con un grado de 7C+. También durante el proceso se llevó la vecina Moonlander, su primer bloque de 8A+.

Novata en búlder

Vale la pena reseñar que Matilda Söderlund es bastante novata en la escalada en bloque en roca. Por supuesto, lleva años apretando duro en búlder sobre el panel del rocódromo, pero según su propio testimonio se podían contar con los dedos de una mano las veces que había practicado búlder en terreno natural hasta ahora.

De hecho, la antigua discípula del entrenador Carlos Cabrera se puso a las órdenes de Melissa Le Névé el pasado mes de enero. Su objetivo inicial fue ganar fuerza y desde febrero ha ido progresando notablemente en búlder. Aquel mes hizo en Fontainebleau su primer 7C+ (sin contar alguna línea que resolvió en un viaje a Estados Unidos en 2012), en marzo estrenó la página del 8A ya en Estocolmo y en abril ha sumado sus primeros 8A+ y 8B.

Novenogradista

Matilda Söderlund ha destacado siempre mucho más en escalada deportiva, disciplina en la que el pasado mes de octubre realizó su primer noveno. Fue en Frankenjura, donde realizó la primera ascensión femenina de la dura The elder statesman 9a.

Es, sin lugar a dudas, la mejor escaladora deportiva de Suecia, aunque su compatriota Linda Sjödin –que es de su misma quinta de edad– todavía la supera en cuanto a grado de búlder. Residente en el este de Estocolmo, consiguió encadenar New base line 8B+ en Magic Wood (Suiza) el pasado mes de septiembre.

Precisamente, Matilda Söderlund tenía planeado estar por estas fechas en Suiza, trabajando a fondo su primer proyecto de deportiva de 2020.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.