EN HOLSTEJN (MORAVSKY KRÁS)

Martin Stráník repite por primera vez ‘Kráter’ de Adam Ondra y lo sube a 8C/+

El bloquero checo considera que es el problema más duro que ha encadenado y argumenta su propuesta al alza a causa de la rotura de una presa en los cinco años que han pasado desde la primera ascensión de su compatriota.

Martin Stráník en 'Kráter' 8C/+ de Holstejn (Foto: Jakub Konečný).
Martin Stráník en ‘Kráter’ 8C/+ de Holstejn (Foto: Jakub Konečný).
| No hay comentarios |

Martin Stráník se ha anotado la primera repetición de Kráter, un problema situado en Holstejn (Moravsky krás) que Adam Ondra estrenó en 2017 como 8C y para el que ahora se propone un grado de 8C/+. La línea consiste en la combinación de dos bloques preexistentes de 8B: Blatant y Kra.

Lo que en su día fue para Adam Ondra “una especie de vuelta de entrenamiento, aunque dura a pesar de todo”, se ha convertido en “probablemente el bloque más duro de mi vida” para Martin Stráník. Con una larga experiencia en el 8C, que se remonta a 2014 y que acumula hasta 16 encadenamientos en el grado, Stráník ha necesitado un total de once jornadas de trabajo repartidas en los últimos tres meses para hacerse con el objetivo.

Además, hay que tener en cuenta que ya conocía bien las dos partes que conforman el problema. En mayo de 2017 se anotó la repetición de Kra 8B después de cinco días de intentos; y el pasado mes de noviembre resolvió Blatant 8B, lo que desencadenó su obsesión por Kráter desde aquel mismo momento.

Según cuenta en sus redes sociales, tuvo que emplearse a fondo y “escalar con mucha precisión y rapidez en los 22 movimientos de este largo búlder, que realmente está en mi límite físico”. De hecho, asegura que podría haber dejado el trabajo terminado en el séptimo día, pero entonces rompió una presa a medio problema que provocó un aumento en la dificultad de los pasos. “Tuve que venir otras cuatro veces más” para finalmente completar la repetición de Kráter.

Esa presa rota es también la justificación para su propuesta de grado.

Buen roquero y competidor

A sus 32 años de edad, Martin Stráník es uno de los habituales en las pruebas absolutas de la Copa del Mundo desde 2006, tanto en búlder como en dificultad. En 2007 consiguió su mejor resultado, el subcampeonato del mundo de búlder en los Campeonato del Mundo de Avilés, solo superado por Dmitry Sharafutdinov.

A lo largo de su carrera, ha subido dos veces al segundo escalón del podio de la Copa del Mundo de Búlder, en Múnich 2015 y Meiringen 2016; y otras dos veces ha sido tercero en la Copa del Mundo de Dificultad, en Chamonix 2021 y Briançon 2021. También fue uno de los ganadores de Melloblocco 2015.

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.