EN SOBRIO (SUIZA)

Martin Keller resuelve ‘Ninja skills sit’ 8C/+ tras más de 150 días de trabajo

El escalador suizo de 41 años ha dedicado más de tres años al proyecto más duro que ha realizado. Se trata de la entrada sentado del búlder estrenado por Nalle Hukkataival en 2009.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Bucólicamente enclavado entre los castaños que tapizan una ladera en la zona suiza de Sobrio, existe un bloque que ya fue noticia en 2009, cuando Nalle Hukkataival trazó allí la primera ascensión de Ninja skills 8B+. El finlandés optó por la entrada de pie y dejó como proyecto de futuro una posible entrada sentado.

El futuro ha llegado a Sobrio y ha sido Martin Keller quien lo ha traído de la mano, gracias a la perseverancia y a un esfuerzo que parece no tener límites. El suizo ha invertido tres años y más de 150 sesiones de trabajo para terminar completando la primera ascensión de Ninja skills sit, que ha propuesto como 8C/+ y ha valorado como lo más duro que ha escalado jamás.

Martin Keller no es ajeno a los proyectos de larga duración. A sus 41 años acumula más de una línea resuelta a golpe de constancia. En 2012, realizó la primera ascensión de Der mit dem fels tanzt 8C en Chironico después de tres años y más de 100 visitas al bloque.

Story of two worlds 8C la misma semana

El encadenamiento de Ninja skills sit llegó a principios de marzo –aunque no se ha hecho público hasta ahora– justo una semana después de haber encadenado uno de los problemas más emblemáticos de Suiza, Story of two worlds (low) 8C en Cresciano. Martin Keller afirma que se trató de su “mejor semana escalando, ¡sin duda!”.

Aunque Ninja skills sit no es producto de una semana, sino de años de trabajo. Él mismo lo cuenta en sus redes sociales y lo amplía en su blog:


 

Después de más de tres años de esfuerzo, más de 150 sesiones, escalando desde -6ºC y con 50 cm de nieve hasta sesiones épicas de 12 horas durante toda la noche, pasando por hasta 25ºC en julio y caer dos veces en el último movimiento duro en el labio (después de 10 horas de sesión) en julio… finalmente, fui capaz de sacarlo y encadenar la entrada sentado de este búlder legandario de Nalle Hukkataival!

Para Martin Keller, lo mejor además de compartir el logro con su pareja y su mejor amigo, es “esta experiencia de convertir lo imposible en posible; sueña grande, trabaja duro, disfruta el proceso, aprende (falla) y (eventualmente) encadena… sea en lo que sea de la vida”.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.