EXPLORANDO

Martin Keller cierra tres años de intentos en Chironico con un nuevo 8C

El escalador suizo completa el proyecto Fisch tras más de 100 visitas al bloque. Dave Graham se hace con la segunda repetición de Paint it black 8C en Rocky Mountain. Dave MacLeod encadena New base line 8B+ en Magic Wood.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Martin Keller ha cerrado el proyecto Fisch en Chironico después de más de tres años y un centenar largo de visitas. El escalador suizo se ha hecho con la primera ascensión de este problema, al que ha bautizado con el nombre de Der mit dem fels tanzt (algo así como ‘bailando con la roca’) y ha propuesto con una cotación de 8C.

Keller señala en su blog que es “¡un sueño hecho realidad! Para mí, es una línea muy bonita que parecía imposible, y de lejos los movimientos más complejos, locos, potentes, delicados y duros que jamás haya sido capaz de encadenar. Por fin tuve mi porción de suerte. El día perfecto. El pegue perfecto. Ni el más mínimo error, pero tampoco me quedó nada de energía ni para un movimiento más. Así es como te sientes cuando escalas en/por encima de tu límite”.

Lo cierto es que la crónica del encadenamiento de Der mit dem fels tanzt por parte de Martin Keller es una verdadera historia de superación y un ejemplo paradigmático de constancia y trabajo en la apertura de una nueva línea. El suizo tuvo que emplearse muy a fondo para enlazar todo el proyecto, especialmente en los movimientos claves del inicio y en el mantle final, donde cayó en innumberables ocasiones.

En cuanto al grado, Keller apunta que “para mí, la dificultad de Der mit dem fels tanzt puede describirse mejor como un 8B/+ de cuatro movimientos hacia un 8B de quince movimientos (o un 8B+ de siete movimientos que enlaza con Einfisch/Keinfisch 8A+/B); la placa de salida de 6A sólo añade algo de picante, pero no dificultad real”. En definitiva, considera que “comparado en dificultad a un clásico de 8B+ como The never ending story de Magic Wood, esto es otra historia. Así que cuando utilizas grados para expresar diferencias de dificultad, el único grado que tiene sentido para mí es el 8C”.

Graham repite Paint it black 8C

Dave Graham también se ha movido estos días en el 8C, al conseguir la segunda repetición de Paint it black en Rocky Mountain National Park. El estadounidense se hace con esta línea abierta en febrero por Daniel Woods y sólo repetida hasta la fecha por Paul Robinson.

Pero esta no ha sido la única actividad reseñable de Graham durante los últimos días. Poco antes, se hizo con la primera ascensión de The grey 8B+ en Wild Basin, una nueva zona de la que existen escasas referencias. Él mismo ha abierto otros cuatro bloques en el mismo lugar, cotados entre el 8A y el 8B.

Dave MacLeod vuelve a apretar

De vuelta a Suiza, el británico Dave MacLeod vuelve a apretar al máximo nivel en búlder. El polifacético escalador ha conseguido hacerse con New base line 8B+ en Magic Wood, además de encadenar también Conquistador direct 8B/+ en Chironico. MacLeod confiesa en su blog que con New base line cumple “una de mis escaladas soñadas desde hace mucho tiempo. Es uno de los problemas duros más icónicos del planeta y he visto tantas fotos de los mejores bloqueros del mundo en él… Durante años había querido venir e intentarla, pero pensé que sería sólo para ver cómo de dura era. Nunca me atreví a pensar que podría hacerla”.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.