EXPLORANDO

Markel Mendieta se lleva la segunda repetición de ‘Oliphants dawn’ 8B+

Ashima Shiraishi se hace con la primera repetición de Steady plums 8B y con In search of the new sound 8A. Jan Hojer encadena Golden shadow 8B+. Courtney Sanders se adjudica The hatchling 8A.

Autor: | 4 comentarios | Compartir:

Rocklands está que arde. La zona sudafricana que se ha convertido en la capital estival del búlder mundial, sacando partido a las excelentes condiciones que brinda el invierno austral en contraste con las zonas bloqueras del hemisferio norte, demasiado calurosas en estas fechas. Hacia el extremo sur del continente africano han viajado hordas de escaladores para medirse a los cada día más famosos problemas de aquellas latitudes.

Uno de ellos ha sido Markel Mendieta, quien regresa de sus vacaciones en Rocklands con un buen botín bajo el brazo. Según ha informado Javier Meng en su blog, el escalador guipuzcoano se habría anotado la segunda repetición de Oliphants dawn 8B+, justo al día siguiente de que Nalle Hukkataival firmara una primera repetición que se había hecho esperar doce años. La primera ascensión de este bloque, a cargo del mítico Fred Nicole, databa del año 2000.

Además de otras muchas líneas interesantes, Markel Mendieta habría realizado también el encadenamiento de Derailed 8B+, en el sector Eight Day Rain. Y, por si no fuera suficiente, habría estado a punto de hacerse también con otro de los más clásicos del lugar, Amandla 8B+, aunque este último tendrá que esperar a su próximo viaje ya que le dejó con las yemas sangrantes y sin tiempo para recuperarlas antes de tomar el vuelo de regreso a casa.

Otro 8B para Ashima Shiraishi

Una de las escaladoras más prometedoras de la próxima generación, la neoyorkina Ashima Shiraishi (11 años) también anda estos días por Rocklands, en el primer viaje de escalada que lleva a cabo sin sus padres. La acompaña, eso sí, su entrenador. El primer resultado de ello ha llegado ya en forma de encadenamientos. Primero fue el de In search of the new sound 8A. Y después el de Steady plums 8B. En realidad, esta última realización es la primera repetición de la versión con salida directa de este problema (hay otra versión con una salida más a la derecha, de 8A), abierto el año pasado por Paul Robinson.

La niña-escaladora estadounidense ya había encadenado 8B unos meses atrás, en marzo pasado, cuando consiguió hacerse con Crown of Aragorn en Hueco Tanks. Todavía contaba con 10 años de edad.


 

Jan Hojer se anota Golden shadow 8B+

El alemán Jan Hojer consiguió a mediados del mes de junio su primer 8B+ con The never ending story en Magic Wood. Poco después, volava con destino a Sudáfrica para un viaje que, en un par de semanas, le ha llevado a sumar otros tres problemas de esa dificultad. Primero fue la inesperada ascensión de Derailed. Después llegó King of limbs. Y ahora ha engordado su particular lista con Golden shadow. Según se desprende de su scorecard de 8a.nu, Hojer ha aprovechado al máximo su estancia en la zona, puesto que ha conseguido tachar más de 30 problemas de octavo grado.

Courtney Sanders encadena The hatchling 8A

Finalmente, también merece una mención la estadounidense Courtney Sanders. La mujer de Daniel Woods ha encadenado The hatchling 8A.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.