EXPLORANDO

Markel Mendieta, a golpe de 8b+ Fb por Larraona

Su nombre es un asiduo de la crónica de búlder de la revista Escalar. Hemos querido hablar con él para conocer un poco mejor a este guipuzcoano de 26 años, local de la zona de Larraona donde ha llegado a encadenar hasta 8b+ Fb.

| No hay comentarios |

¿Quién es Markel Mendieta? Pues seguramente uno de los escaladores de búlder más fuertes de nuestro país, y uno de los pocos capaces de haber encadenado algún bloque de grado 8b+ Fb. Prácticamente en todos y cada uno de los últimos números de la revista Escalar, su nombre aparece entre los mejores encadenamientos reseñados en la crónica de búlder. Pero es un tipo sencillo y discreto, de los que prefiere hablarle a las piedras que teclear sus vivencias en un blog. De hecho, no se le caen los anillos al reconocer que “esto de los ordenadores no se me da muy bien”.

Markel es el mayor de los dos hermanos Mendieta, locales de la zona de Larraona y residentes en Arrasate-Mondragón. Tiene 26 años, cuatro más que su hermano Ander, “que también está super fuerte”, una admiración que parece no proceder sólo del amor de hermano. Su vida es escalar, y su ocupación en el equipo de mantenimiento del psiquiátrico de Mondragón es solo una manera de ganar algo de dinero para ahorrar y poder gastar viajando y escalando.

¿Cuándo empezaste a escalar?
Con 13 o 14 años, iba por ahí a escalar con un amigo, aunque mis padres no me dejaban hacerlo. En esa época no había rocódromos por aquí y nos jugábamos la vida entre las rocas sin tener ni idea. Luego ya hice un cursillo con Josean Mulas y me empecé a juntar con unos chicos del barrio algo mayores que yo para ir a escalar… y así hasta ahora.

¿Escalas vías o sólo bloque?
Siempre había escalado vías, hasta que descubrí el bloque y me gustó. En verano escalo mucho con cuerda, pero cuando llega el frío me va muy mal para los dedos y me dedico sólo al bloque.

¿Cómo descubriste el búlder?
Pues gracias a un amigo que estudiaba en Gasteiz y había ido a hacer bloque con Iker Pou. Fuimos un día con ellos y me gustó mucho, y además es que me iba mucho mejor que las vías. El primer día ya hice dos bloques de 7b Fb en Larraona… tendría unos 16 años. Luego ya me fui tirando para Fontainebleau y todavía me gustó más.

¿Qué zonas de bloque que conozcas te gustan más?
Me gusta mucho Cavallers, en el Pirineo catalán. Allí hay granito bueno y encima tengo un amigo que está siempre por allí, así que tengo guía gratis. Intento ir tres o cuatro veces al año. Fontainebleau también me gusta mucho, a pesar de que acostumbro a tener mala suerte con el tiempo cada vez que voy hasta allí. El año pasado me fui para tres semanas y casi que me las pasé enteras en la casa habíamos alquilado. Cuando no llueve, nieva… Me dejé la clásica Gecko 8b Fb y otro par de bloques de 8b Fb a punto de hacerlos…

También he estado en Suiza y me gustan mucho las zonas de Brione y especialmente Cresciano, donde hice mi primer 8b Fb con La proue. Chironico ya no me gusta tanto, y a Magic Wood fui hace mogollón de años… Ahora, en Semana Santa o un poco antes intentaré tirar para allá.

Y, ¿dónde acostumbras a escalar más?
El mejor, sin duda, es Larraona. Es una zona con un potencial impresionante, con unos movimientos muy guapos. Igual no es el mejor sitio para bloques fáciles, pero hay octavos muy buenos. Siempre tengo un montón de proyectos de 8b Fb e incluso alguno de 8b+ Fb.

¿Cuál es el máximo grado que has encadenado?
Algún 8b+ Fb he hecho, y lo que hago bien en el día es 8a Fb u 8a+.

¿Qué bloques de 8b+ Fb has hecho?
Berezi
, que significa ‘especial’ en euskera. Este tiene un grado de 8b+ Fb real. El otro día hice otro bloque que estaría por allá, pero es difícil graduar. Iker Pou me decía el otro día que se nos va la pinza al graduar, que puntuamos demasiado bajo. Pero en Larraona nos faltaría más gente que apretase de 8b Fb para arriba y que nos ayudase dando su opinión sobre los grados, porque no somos muchos: mi hermano Ander, Iker Pou, Joseba Saiz y pocos más.

¿Sigues algún tipo de entrenamiento planificado?
Intento escalar casi todos los días, pero entrenar, no. Cuando hace malo, voy al rocódromo a hacer unos bloques y si hace bueno, voy a la roca. Tengo ganas de entrenar, y este año casi me decido a hacerlo, pero creo que lo mejor es irse a escalar un mes entero y luego vuelves a tope.

¿Sueles participar en competiciones?
Antes iba mucho, pero tenía mala suerte… bueno, cada uno queda en el puesto en el que está. Pero siempre quedaba noveno, y a la final sólo entraban los ocho primeros. La resina no me va muy bien. En las competiciones en Euskadi sí que suelo pasar siempre a las finales, aunque luego no fluyo escalando. Lo que me gusta de las competiciones es el hecho de estar con la gente. Si no vas, hay algunos que no les ves nunca.

Cuando escalas vías, ¿dónde lo haces?
Suelo escalar en Oñati, que es una zona de vías largas. Pero para cuando transformo la pila del bloque a la vía larga y empiezo a sentirme bien, ya llega el frío y vuelvo a hacer búlder. El año pasado ya hice algunas vías de 8a a vista. También tenía algún proyecto en Korea, un 8c+, pero no terminó saliendo.

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.