EN ROCKLANDS

Marine Thevenet y Liting Xu, otras dos repeticiones de ‘Fragile steps’, el 8B femenino favorito

Con la francesa y la de Singapur, ya son once las escaladoras que se han apuntado este problema del sector Fortress de Rocklands. Para cinco de ellas fue la puerta de entrada al 8B.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Marine Thevenet en Fragile steps 8B
Marine Thevenet en Fragile steps 8B

El club femenino del 8B de búlder lleva tiempo creciendo e incorporando a nuevas integrantes. Tantas que resulta difícil seguirles el rastro últimamente. Las dos últimas se han postulado este mes de julio. Se trata de la francesa Marine Thevenet y de la singapurense Liting Xu, que han coincidido en la zona sudafricana de Rocklands y se han fijado como objetivo el mismo bloque, Fragile steps, con el que han dado ese paso adelante en sus respectivas carreras deportivas.

De hecho, Rocklands anda hecho un hervidero de bloqueros hambrientos de roca y de enfrentarse a los clásicos más renombrados de la meca del búlder veraniego –del verano en el hemisferio norte, se entiende–. Ya informamos unos días atrás acerca del logro de Alex Megos, capaz de encadenar una de esas clásicas, Monkey wedding 8C, en unos ínfimos 30 minutos de trabajo, o del de Nalle Hukkataival, con la primera ascensión de The Finnish line, al menos 8C.

Primero fue Marine Thevenet, quien la hizo el 4 de julio, justo en el ecuador de su viaje de dos semanas a la meca del bloque mundial de esta época. «¡Muy feliz por machacar Fragile steps! Mi primera del grado», decía en su perfil de Instagram al día siguiente, acompañando una fotografía de la efemérides. Además, en este viaje, la francesa se ha anotado otras vías de octavo grado del lugar, como Pendragon 8A o Tea with Elsmarie 8A+.

Una semana más tarde, el 11 de julio, le llegó el turno a Liting Xu, escaladora de Singapur de 29 años y vigente subcampeona de Oceanía de Búlder, que hasta entonces registraba el 8A como su máximo grado (había escalado el primero de sus cuatro problemas en ese grado en Bishop en 2014). Este era su segundo viaje a Rocklands y, como novedad, decidió centrarse en un problema para trabajarlo a conciencia y sacar lo mejor de sí misma. De esta manera cayó Fragile steps en cuatro jornadas.

Al menos once repeticiones femeninas

Con Marine Thevenet y Liting Xu, Fragile steps se consolida como el 8B femenino más repetido del planeta, con mucha diferencia. Son ya al menos once las escaladoras que han alcanzado el top de esta línea estrenada por Daniel Woods en 2008. La primera fue la alemana Dorothea Karalus, ese mismo mes de septiembre de 2010 en que Angie Payne realizó el primer 8B femenino con The automator en Rocky Mountain y en que Anna Stöhr completó también The riverbed en Magic Wood.

Un par de años más tarde, Ashima Shiraishi se anotó la segunda ascensión femenina, contando todavía 11 años de edad. En 2014, la línea registró otras dos muescas femeninas, la primera de ellas a cargo de Brooke Raboutou (13 años), a finales de junio, y la segunda a cargo de la más veterana Angela Eiter (de 28), en agosto. Y en 2015, fue la también austriaca Katharina Saurwein quien se anotó el clásico.

El año 2016 significó un punto de inflexión importante, con tres nuevas repeticiones protagonizadas por escaladoras: Karoline Sinnhuber, Kaddi Lehmann y Momoka Oda. Para dar paso a un 2017 igual o más intenso: la francesa Oriane Bertone (11 años) la resolvió a principios de enero, y ahora en julio han llegado Marine Thevenet y Liting Xu.

Vídeo


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.