EMPIEZA BIEN EL AÑO

Maja Jonjic resuelve ‘Aborigen sit’ 8A+/B en Mogán

La escaladora canaria se anota la repetición de esta extensión cuya primera ascensión firmó Beto Rocasolano cinco años atrás.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Maja Jonjic en ‘Aborigen sit’ 8A+/B, en Mogán
Maja Jonjic en ‘Aborigen sit’ 8A+/B, en Mogán

Maja Jonjic ha comenzado el año de la mejor manera. La bloquera canaria, que a lo largo de 2021 se confirmó como la más destacada en el panorama del búlder español en roca, se ha anotado la repetición de Aborigen sit 8A+/B en Mogán. Para hacerlo, ha necesitado ingeniarse un método diferente del original.

Así lo contaba ella misma en sus redes sociales:

Desde que Beto Rocasolano le sacó la extensión, siempre quise hacerla… En su día lo probé y me di cuenta que sin un betobrazo era imposible, así que lo abandoné sin complicarme demasiado la vida… Hasta hace poco, ¡que le vi color con otra beta!

Aborigen es una de las muchas líneas de Mogán con primera ascensión del local Adrián García. El escalador canario la estrenó en 2018 y propuso para ella un 7C+ que sucesivas repeticiones fueron revalorizando al 8A e incluso al 8A+. Entre esas repeticiones, figuran nombres tan reputados como el del campeón de la Copa del Mundo 2018 Jernej Kruder, quien se la anotó como “claro 8A+” en su muesca de enero de 2017.

El esloveno coincidió en el bloque con Beto Rocasolano, que justo el día anterior había conseguido encadenar la variante con entrada de sentado Aborigen sit, para la que propuso 8B. La solución de Maja Jonjic dejaría el grado en un terreno intermedio entre el 8A+ y ese 8B.

Suma y sigue de Maja Jonjic

La trayectoria bloquera en roca de Maja Jonjic ha adquirido una velocidad de crucero extraordinaria en el último año. La canaria encabeza la máxima dificultad femenina del búlder nacional desde febrero de 2021, cuando ya igualó el máximo grado de búlder femenino encadenado jamás por una escaladora española, con su encadenamiento de Media naranja 8A+ en Arico Ortiz. En marzo, repitió grado y zona de escalada con La guancha.

Esas dos líneas fueron solamente el preludio de su gran golpe de efecto, que llegó en abril. Fue entonces cuando encadenó El guanche, primer 8B femenino español de la historia, también en Arico Ortiz.

Pero no se detuvo ahí su producción bloquera. Además de subirse al 8c con Guayota en El Río en mayo; en junio volvió a hacer 8A+ con Tini desplome en Mogán. Y en noviembre, con la llegada del fresco a Tenerife, realizó la primera ascensión de Ohana, que acompañó con una propuesta de grado bastante abierta entre 8A/B. En un nivel parecido se situaría Aborigen sit8A+/B.


 
Comentarios
1 comentario
  1. Enhorabuena Maja, una joven leyenda de la escalada. un saludo desde the climb. te admiramos

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias