AL MAL TIEMPO, BUENA CARA

Lucie Hrozová pasa del M15- en drytooling al 8B de búlder

La escaladora checa se vio obligada a olvidarse por una buena temporada de los piolets por culpa de las lesiones. Se ha refugiado en el bloque y, en menos de un año, ya ha hecho 8A al flash y encadenado 8B.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Lucie Hrozová.
Lucie Hrozová.

Lucie Hrozová ha sido, a lo largo de los años, protagonista de numerosas noticias en el mundo de la escalada en hielo y drytooling. Catorce veces medallista en pruebas de la Copa del Mundo de Escalada en Hielo, fue también la primera mujer del mundo en escalar un grado M14  o D14 con su encadenamiento de Ironman en Eptingen en 2013, y volvió a la destacar en la vanguardia en 2016 con Saphira, primerM15- femenino en Vail (Colorado).

Sin embargo, su carrera con los piolets se vio truncada debido a una grave lesión de hombro que la obligó a pasar por el quirófano para someterse en 2018 a una compleja intervención de la que formaron parte tornillos y reconstrucciones. Pinchar el hielo y la roca con las que hasta entonces habían sido sus herramientas de trabajo habituales le producía demasiado dolor, así que decidió aparcarlas.

Vía larga y deportiva

En 2019, andaba motivada con la escalada en entornos alpinos y nos hicimos eco de su repetición de la mítica Digital crack 8a a 3.800 metros de altitud en la Arête des Cosmiques (Aiguille du Midi, Mont Blanc). Para 2020, ya había planificado un año lleno de viajes y aventuras en vías difíciles de largos.

La pandemia se encargó de desbaratar dichos planes. Lucie Hrozová no se desanimó y optó por consagrarse a la escalada deportiva. El premio a su tesón y resiliencia fue una rápida progresión, que la llevó a encadenar su primera vía de 8c.

Finalmente, búlder

Un nuevo giro de guión, producto de otro problema de salud en forma de síndrome compartimental, la llevó finalmente a la escalada en bloque. Comenzó con esta modalidad en mayo de 2020: “Al principio, comencé solamente por obligación, por culpa de la lesión, pero después, realmente lo he encontrado muy bonito y me he terminado enamorando del búlder del algún modo”.

Ese enamoramiento se ha traducido en una rápida progresión. Por supuesto que su background como escaladora en hielo le dan una base de gestualidad muy valiosa y sus primeros días en la roca ya la llevaron al top de algún que otro 7C.

A finales de 2020, ya había conseguido encadenar sus primeros bloques de octavo grado, con Napric Amerikou 8A+ y Conquerer 8A+ en Sklapsko como lo más duro de su libreta. Durante este 2021, ha continuado creciendo y los problemas resueltos han continuado ganando dificultad.

Comenzó este mes de abril encadenando Red Hot Tortilas 8A al flash en Snezník, y ha seguido anotándose Temná hmota 8B también en Snezník y Conquistador 8B en Sklapsko. Sin duda todo un ejemplo de superación que encarna de maravilla el refrán de “al mal tiempo, buena cara”.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 413. Especial Alto Gredos

Desnivel nº 413

Hemos querido acotar el contenido de este número al macizo central de …

Boulder en España. 355 Zonas de bloque y psicobloc

Boulder en España

Por primera vez, reunidas en un libro 355 zonas de bloque que ofrece n…

Por: VV. AA.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.