PARAÍSO BLOQUERO VERANIEGO

Lluvia de 8B’s femeninos en Rocky Mountain

Brooke Raboutou, Natalia Grossman, Ashima Shiraishi y por supuesto Alex Puccio han sumado al menos una docena de encadenamientos de V13 (y V14) en lo que llevamos de verano.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Brooke Raboutou en 'The wheel of chaos' 8B de Rocky Mountain National Park.
Brooke Raboutou en ‘The wheel of chaos’ 8B de Rocky Mountain National Park.   Alex Puccio

Rocky Mountain National Park, en Colorado, es un paraíso para los amantes del búlder. Allí se concentran algunas de las líneas más duras del planeta y es la única zona del mundo con tres problemas de 8C+ repetidos y confirmados: Hypnotized minds, The box therapy y Creature from the black lagoon. Esas circunstancias, unidas al hecho de que se sitúa en las montañas Rocosas, en altura, la convierten en un destino ideal para el verano, puesto que las temperaturas nunca suelen ser demasiado elevadas.

Así se ha demostrado este verano nuevamente, en especial en lo que al búlder femenino se refiere. Solamente en Rocky Mountain National Park, se han registrado una docena de encadenamientos de 8B o más, un grado cada vez más habitual entre las escaladoras más potentes pero que no deja de ser reseñable.

Las responsables son cuatro de las escaladoras más potentes de Estados Unidos, como la olímpica Brooke Raboutou, Alex Puccio, Natalia Grossman y Ashima Shiraishi.

Brooke Raboutou, cinco 8B’s

La hija de Didier Raboutou y Robyn Ebersfield ha explotado este año en roca, después de garantizarse el billete para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, que finalmente se disputarán el año próximo. Alcanzó el grado por primera vez en un viaje a Rocklands en 2014, pero ha sido en 2020 cuando los 8B’s han ido cayendo uno tras otro: diez en total, incluido su primer 8B+ (Muscle car en Coal Creek), la mitad de ellos en Rocky Mountain National Park.

Fue la primera en sumar 8B allí este verano, con su encadenamiento de The Automator a finales de junio. Un par de días después, repetiría con Nuthin but sunshine. El 20 de julio caerían dos en una misma jornada mágica: The wheel of chaos y Doppelgänger poltergeist. Finalmente, hace un par de días completó su cuenta por ahora con Freaks of the industry.

Natalia Grossman, dos 8B’s

Unos días después que su amiga y compañera de entrenamientos Brooke Raboutou, también Natalia Grossman se sumó a la fiesta del 8B en Rocky Mountain National Park. La joven promesa de 19 años había logrado sus primeras dos líneas en el grado el pasado mes de mayo, y en julio ha doblado la cifra con las repeticiones de The shining y Freaks of the industry.

Alex Puccio, tres 8B’s y un 8B+

Después de haber apretado a fondo en mayo en Coal Creek, Alex Puccio comenzó a darle duro en Rocky Mountain National Park a partir de la segunda quincena de julio. Desde entonces, va a encadenamiento extremo cada cuatro o cinco días: el 18 de julio resolvió Doppelgänger poltergeist; el 22 de julio redobló la apuesta con la variante de 8B+ Wheel direct; el 27 de julio por la tarde se anotó Daytripper (tras haber encadenado Reverse logic 8B+ en Coal Creek por la mañana); y el domingo 2 de agosto se hacía también con The alley. De esta última línea, la más prolífica escaladora de 8B’s del mundo precisaba que “es uno de los 8B’s más duros de Rocky Mountain National Park sin duda. Quizás parece más como 8B+ en mi opinión… 23 movimientos de manos, sin verdaderos reposos y con algunos movimientos fuertes. Resistente y satisfactorio al salir por arriba”.

Ashima Shiraishi y The wheel of chaos

La última en sumarse al festival ha sido Ashima Shiraishi, llegada de viaje veraniego desde Nueva York. De momento, no ha publicado demasiado acerca de su actividad en Rocky Mountain National Park, aunque nada más llegar ya había tachado uno de sus proyectos, The wheel of chaos 8B:

Aclimatándome lentamente a la vida en la montaña y convirtiéndome en habitante de las Rocosas. Los últimos días han consistido en caminatas hacia la parte alta, chapuzones alpinos en las aguas sagradas del lago Haiyaha, escalar hasta la absoluta sensación de ahogarme y deslizarme por las laderas nevadas en los descensos. No podría estar más agradecida por el entusiasmo contagioso generado por el equipo. Muchísimo más por hacer aquí.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 407

Desnivel nº 407

En este número: Melissa le Nevé primera femenina de Action directe. La…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.