BLOQUE DE INVIERNO

Lleida, la magia de la arenisca

Si buscas buenos bloques en un entorno agradable y tranquilo, las zonas de la provincia de Lleida son quizás la mejor elección para este invierno.

| No hay comentarios |
Víctor Fernández en Víctor Fernández en ‘Denominació d’origen’, 7c, bloques de Montgai.Foto: Óscar Clariana.

Pasado y presente
Los primeros en encontrarles una utilidad a estas pequeñas piedras de arenisca fueron los Romanos, los cuales delimitaban sus campos de cultivo con murosperfectamente construidos a base de trozos de bloque. Más tarde fueron utilizadas por los soldados de la guerra civil, donde entre bloque y bloquese ponían a salvo de las balas enemigas, de hecho, en algunas zonas aún hoy podemos encontrar balas incrustadas en la roca… Los últimos en darleutilidad a estas piedras hemos sido nosotros mismos, los fanáticos del bloque, fanáticos cuya única obsesión es subirse por ellos y a ser posiblepor la parte más difícil. La labor de apertura llevada a cabo por un buen puñado de locales ha permitido el desarrollo de esta zona, sin duda una de las más interesantes para dejarse los dedos en los meses de invierno.

Sergio Segues, uno de los locales más activos, encadena Sergio Segues, uno de los locales más activos, encadena ‘código’, 8a/a+, bloques de la Roca Negra. Foto: Cristina Vigar.

Obsesión por el bloque
Si la provincia de LLEIDA ya era conocida por los escaladores, gracias a la cantidad y calidad de sus escuelas de escalada, a partir de hoytambién lo va a ser para los más fanáticos del bloque; La ingente cantidad de bloques repartidos por toda la geografía Leridana hacen de éste unlugar ideal para la práctica de esta disciplina tan antigua y, hasta hace poco tiempo, un tanto olvidada.

A pesar de tener una larga historia, esta modalidad de escalada no entra en pleno auge hasta hace un par de inviernos cuando un joven escalador deCastellsera nos desveló los secretos del que sería el primer sector de bloque que conoceríamos. German nos llevó hasta los bloques donde repetimosy abrimos nuevos pasos que iban del V al 7C , pero las posibilidades eran grandes, así que los lugareños se encargaron de limpiar la base del grantecho. Pocos dias después llegaría la primera propuesta de 8a aunque hubo que esperar la visita de Dani (Andrada) para que dicho problema conociesesu primera ascensión.

Víctor fernández en Víctor fernández en ‘Albert Plà’, 6c, bloques de Cubells. Foto: Óscar Clariana.

Dani no tuvo bastante y empezó a buscar bloques por los alrededores y a escasos Km. de la zona encontró la que sería su zona de entrenamientodurante los largos meses invernales. Sus formas redondeadas, la calidad de la arenisca y la falta de presas hacen de esta zona un lugar especialmentebueno para los amantes del bloque que sin duda tendrán que elegir los días mas fríos del año para repetir los pasos mas duros. Con Cubells enpleno auge no podía parar la labor de búsqueda y apertura de nuevos bloques; fue Sergio Segues el encargado de descubrir y explotar la ROCA NEGRAuno de los mejores bloques de la zona.

Esto es sólo un pequeño resumen de lo que hay; en un radio de 20 Km. alrededor de Tárrega habrá una 50 zonas o más, la mayoría sin explotar.Hay trabajo para muchos años aún. La roca es en general excelente, las caídas buenas, los entornos agradables y tranquilos y el número de bloquesabiertos supera ampliamente el millar.

Así que ya sabéis si Fontainebleau os queda muy lejos o el presupuesto muy corto una buena opción puede ser esta, el entorno no es el mismo perolos pasos nada tienen que envidiar a los de ninguna de las mejores zonas del mundo.

Víctor Fernández

Sergio Segues en Sergio Segues en ‘Kus Kus’, 7c, bloques de la Roca Negra. Foto: Cristina Vigar.

Guía práctica

Cómo llegar
Bloques de Cubells: De Balaguer tomar la dirección de Andorra y a unos 5 km. de Cubells podremos observar a nuestra izquierda la franja debloques. El aparcamiento está situado en un cambio de rasante, por lo que deberemos tener cuidado para acceder a él. Tambiéns podemos dejar elcoche en tramo cortado de la antigua carretera. Desde el aparcamiento sale un sendero que conduce directamente a los bloques. Los que aparquen en lacarretera antigua tendrán que bordear los campos de cereales ya que está prohíbido entrar en ellos.

Bloque de la Roca Negra: Desde Balaguer tomar la dirección de Andorra. Después de recorrer unos 5 km. tomaremos el desvío hacia Agramunt.Nada más pasar el pueblo de Montgai coger, a mano izquierda, la carretera que conduce a Cubells. La primera pista sin asfaltar, que está a manoderecha (entre dos granjas), nos llevará hasta la Roca Negra. (1,7 kilómetros.)

Bloques de Montgai: De Montgai, tomar la dirección Cubells y coger la segunda pista sin asfaltar que encontraremos mano derecha. (unos 300metros)

Mapa de situación.Mapa de situación.

Dormir: hay un hostal en Cubells. En Balaguer existe todo tipo de alojamientos. Cámping en Sant Llorenç de Montgai.

Agua: en los pueblos de los alrededores
Avituallamiento: en los pueblos de los alrededores.

Mejor época: sin duda el invierno.

Roca: arenisca de excelente calidad y tacto. Predominan los romos y las regletas.

Grado: el clásico del bloque en Fontainebleau.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.