EN LA ZONA DE SCHWÄBISCHE ALB

La alemana Mile Heyden se sube al 8B+ con Feuerwalze

Es la séptima escaladora capaz de encadenar este grado en búlder. Lo ha logrado en su zona local de Schwäbische Alb después de numerosos pegues a esta línea de 17 años.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Mile Heyden en Feuerwalze 8B+ de Schwäbische Alb  (Col. M. Heyden)
Mile Heyden en Feuerwalze 8B+ de Schwäbische Alb

El selecto club femenino del 8B+ ha ganado una nueva e inesperada socia en la figura de Mile Heyden. Esta escaladora alemana de 27 años, natural de la pequeña ciudad de Metzingen –en el sur de Alemania, cerca de Stuttgart– lo ha logrado tras realizar la primera femenina de Feuerwalze en el sector Mirakel de la escuela local de Schwäbische Alb (Jura de Suabia).

Inesperada porque Mirit Heyden, aunque todo el mundo la conoce como Mile, no había escalado hasta ahora más que 8A, con lo que Feuerwalze representa un salto directo de tres grados en su libreta, saltándose las páginas del 8A+ y el 8B. Según cuenta en su blog, Mile Heyden conoció la escalada desde niña, aunque no comenzó a escalar de verdad hasta los 17 años. «Y desde entonces no he parado», señala, y añade que «me gusta escalar porque puedes estar siempre al aire libre; me gusta la naturaleza y la soledad».

Obsesión por un clásico

Mile Heyden se acercó por primera vez al bloque de Feuerwalze para intentar la segunda parte de la línea, cotada de 8A. Según cuenta a 8a.nu, le salió en su primer día de intentos, en noviembre de 2014 y fue su primer búlder en el grado. Después de aquello comenzó a pensar en la versión íntegra del problema, de un total de 15 movimientos con algunos verdaderamente largos.

La línea fue estrenada por Harald Röker en el año 2000 y no fue repetida hasta ocho años más tarde. Para conseguir realizar la primera femenina, Mile Heyden creó una réplica de los movimientos del problema en su rocódromo, donde los trabajó hasta la saciedad, alternándolos con salidas a la roca para intentarlo también in situ. Finalmente, tras lo que ella calcula que fueron entre 20 y 25 sesiones en Schwäbische Alb, terminó inscribiendo su nombre en Feuerwalze.

Siete mujeres en el 8B+

Con Mile Heyden, ya son siete las escaladoras que han hecho alguna vez 8B+. La primera fue la japonesa Tomoko Ogawa, con Catarsis en Shiobara (Japón), en octubre de 2012. Durante casi dos años fue la única, hasta que en verano de 2014 se incorporaron otras tres escaladoras de golpe: Ahima Shiraishi con Golden shadow en Rocklands (ella es la única que he hecho también 8C), Shauna Coxsey con New base line en Magic Wood y Alex Puccio con Jade en Rocky Mountain. El verano de 2015 llegó la siguiente miembro del club del 8B+ femenino, la estadounidense Isabelle Faus con Amamdla en Rocklands.

Este año 2017 parece especialmente proclive al 8B+ femenino. Hace sólo unos días, la francesa Melissa Le Nevé realizaba el primero de Fontainebleau con Mécanique élémentaire, y ahora es la alemana Mile Heyden quien hace lo propio en Schwäbische Alb con Feuerwalze.


 
  • Etiquetas:

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.