EXPLORANDO

Klem Loskot, últimos vídeos y reflexiones

El escalador austriaco publica sus vídeos de Zunami 8C, Force de frappe 8B y su versión del Ramayana blocando en la zona india de Karnataka. Los acompaña con sus comentarios y reflexiones.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Klem Loskot se toma en serio su actividad como bloquero. Prueba de ello es la minuciosidad con la que analiza sus escaladas. Las graba y disecciona con detalle, como demuestra en los comentarios relacionados con los vídeos que acaba de publicar sobre tres de sus actividades. Son sus propias palabras:

Zunami 8C, Lofer (Salzburgo, Austria)

Pequeña cámara de baja resolución sobre trípode.

Abierto por los hermanos Schwaiger entre diciembre de 2003 y enero de 2004. Desde entonces, permanecía sin repeticiones, a pesar de ser la obra de referencia más visitada de nuestra región, hasta noviembre de 2012 cuando pude enlazar todos los movimientos.

Zunami tiene un duro movimiento inicial, seguido por una sección intermedia de dificultad media hasta que las dificultades vuelven a subir hasta hallar su pico absoluto en el último movimiento, cuando todo se une. Caliza de alta calidad, línea pura aunque no muy alta. Los hermanos Schwaiger lo escalaron prácticamente del mismo modo, excepto que en el movimiento final hicieron un cruce a la laja en lugar de juntar en la pinza. Creo que el grado 8C sugerido por el primer ascensionista puede encajar, y con toda seguridad no es menos que 8B+.

La resolución del vídeo no es en estilo cinematográfico, por lo que he añadido varias fotografías (de Schurl Brandstaetter) para obtener una mejor visión.

Fotos 1 y 2: Inicio duro desde dos afilado pequeños pies, difícil coger velocidad desde ellas y alcanzar un gran canto, casi un cazo; el suelo está cerca, haciéndote pequeño. Las dificultades disminuyen ahora.

Foto 3: Sección fácil con buenas presas para ambas manos.

Foto 4: Las dificultades empiezan a aumentar. Dinámico preciso a una regleta afilada, mejor tener la máxima piel posible en ella.

Fotos 5 y 6: Gancho y ves controlado hasta la pinza roma.

Foto 7: Junta en la pinza y prepárate para el lance. En cuanto la mano alcanza la laja final, empieza una gran puerta.

Mi versión del Ramayana (Karnataka, India, 2000)

Cámara DV-720×576 de bajo presupuesto en los viejos tiempos. La calidad de la imagen no es inspiradora…

El Ramayana es una epopeya india muy famosa. Los padres se la cuentan a sus hijos en la cama y se adapta al presente, así que es contada en muchas versiones. Esta es mi versión de ella, mi primer viaje a la India.

Cuando fui allí, estuve viajando por mi cuenta durante la primera semana, me sentí en un planeta diferente, me parecía irreal. Como cuando un nativo del Amazonas va a Nueva York. Lo recuerdo como un gran viaje, aunque me puse enfermo y tuve que estar más de un mes en el hospital al regresar a casa, perdiendo 10 kg así como la convicción de que era indestructible.

Force de frappe 8B, Maltatal (Austria), primera ascensión 2001

La misma cámara DV-720×576 de bajo presupuesto.

No es muy remarcable y probablemente sólo es de interés documentario para los que están metidos en el búlder allí. La calidad de la roca es absolutamente top, la línea es una combinación directa del problema Force 7C y una dura travesía hasta él. Es una gran combinación de técnica y fuerza.


 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias