EXPLORANDO

Klem Loskot en la historia del bloque

Nacido en Salzburgo hace 34 años, lleva 19 de ellos dedicado a la escalada, tiempo en el que ha abierto y repetido muchas de las líneas de bloque más duras del mundo. Todo un cazador de sensaciones.

| No hay comentarios |
Klem Loskot. Foto. Col DesnivelKlem Loskot. Foto. Col Desnivel

Es difícil saber qué es lo más importante en el bloque. La motivación y tener una buena visión a la hora de abrir problemas son dos elementos decisivos. “Cuando pasas delante de un bloque puede que ni te fijes en él, quizá porque no has sido capaz de ver las posibilidades que ofrece. Por el contrario, si te paras a pensar y te fijas bien, puedes leer la roca, imaginar una secuencia, es como crear algo nuevo, algo que te apetece probar y que te motiva”. – Afirma Klem.

Con el tiempo, este cúmulo de experiencias convierte a uno en mejor escalador, tanto a nivel técnico como físico, lo que ayuda a encontrar la ilusión por este deporte y, cuando estás motivado, es cuando realmente disfrutas al máximo.

Klem Loskot en el Monstruo de las regletas, 8b. El escorial. Foto. Archivo DesnivelKlem Loskot en el Monstruo de las regletas, 8b. El escorial. Foto. Archivo Desnivel

“Creo que el verdadero juego consiste en eso, en encontrar bonitas líneas que te motiven, el hecho de probarlas sin saber si serás capaz de escalarlas o no, ser consciente de que el éxito nunca está garantizado, ese es el verdadero juego”.

Para Klem lo importante es hacer lo que a uno le apetece en cada momento: “lo único que planifico son mis vacaciones de verano, que es cuando dejo de escalar durante uno o dos meses”. Y dedicarse a otros deportes para desconectar algunas semanas al año de la escalada. “Durante un par de meses al año me gusta desconectar de la escalada y hacer otras cosas como surf por ejemplo. Está claro que cuando empiezo a escalar de nuevo me siento débil, pero al cabo de unas semanas recupero mi nivel y, lo más importante de todo, la motivación y las ganas de darlo todo de nuevo”, destaca el austriaco.

Entre sus zonas preferidas de bloque se encuentra Australia, y dentro de ella los Grampians, un estilo de escalada donde predomina el desplome pronunciado con regletas y agujeros, un estilo muy exigente que obliga a utilizar todo el cuerpo y no sólo los brazos. “La roca es una arenisca muy adherente y no hace daño, con lo que puedes escalar durante todo el día si quieres. Además cada día descubres nuevos sectores con impresionantes líneas, muy puras, formas que nunca había visto antes. Para mí ha sido todo un descubrimiento y a veces me entristece el hecho de pensar que quizás no vuelva a encontrar una zona tan bonita en ninguna parte del mundo”.

Después de más de una década realizando problemas de altísimo nivel, Klem, como la mayoría de escaladores del mundo, tiene sus “líneas preferidas”: “recuerdo con especial interés Ammagamma y Cave Rave, en Grampians (Australia), dos bloques perfectos, buena roca, movimientos increíbles y una línea impresionante, todo en medio de un paisaje que sólo encuentras en Australia. También me ha gustado mucho Show me the way to your heart, un bloque que abrí en la Pedriza con una bonita línea, en un lugar de espectacular belleza como es la Pedriza y acompañado por mis amigos, es un bonito recuerdo”.

Climax.TV Issue01/08 – Klem Loskot Revival from Flo Murnig on Vimeo.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.