EN CHIRONICO
Kilian Fischhuber celebra su primer año sin compes con sus dos primeros 8C’s
El multicampeón de la Copa del Mundo se ha retirado la competición y ha abrazado la roca con fuerza, encadenando los dos primeros 8C’s de su carrera en unos días en Chironico: From dirt grows the flowers e Insanity of grandeur.
Kilian Fischhuber en From dirt grows the flowers 8C de Chironico (Suiza)
Kilian Fischhuber en Insanity of grandeur 8C de Chironico
Kilian Fischhuber anunciaba a finales del año pasado que se retiraba definitivamente de las competiciones internacionales de búlder que ha dominado con mano firme durante los últimos años. Su trayectoria en el plafón es intachable. Conquistó cinco veces la Copa del Mundo de Búlder entre 2005 y 2011, además del Campeonato de Europa en 2013. Sólo se le resistió el Campeonato del Mundo, donde fue dos veces subcampeón, a pesar de haber acumulado un total de 24 victorias en pruebas de carácter internacional en una disciplina con tanta igualdad en la que resulta difícil mantenerse arriba de forma regular.
Si algo se le había echado en cara a Kilian Fischhuber en su carrera era lo poco que se había prodigado en roca. El escalador austriaco había recibido críticas más o menos veladas acerca de su supuesta incapacidad en roca y de ser una especie de escalador de laboratorio fabricado para el rocódromo.
A sus 31 años, no ha tardado ni dos meses en dar al traste con esas especulaciones. Kilian Fischhuber ha demostrado en un abrir y cerrar de ojos que su falta de encadenamientos en roca se debían a su completa focalización en las competiciones, basada en una gran fuerza de voluntad por entrenar día a día sin descanso desde que debutara en su primera prueba de la Copa del Mundo en categoría absoluta en 1999, cuando todavía era juvenil.
Chironico, sus dos primeros 8C’s
El escalador austriaco se ha pasado una buena temporada viajando desde que anunció su retirada… por supuesto, en viajes de escalada. Junto con su pareja, la también multicampeona de búlder Anna Stöhr, ha estado en países como Italia, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, Suecia, Jordania, España, India y últimamente en Suiza. Ambos han dedicado su periplo suizo a escalar principalmente en la zona de Chironico. Y quizás tanto viaje les ha dado fuerzas extra, porque mientras ella se anotaba su cuarto 8B con Boogalagga, él resolvía sus dos primeras líneas de 8C.
El problema con el que inauguró la página del 8C de su libreta fue uno de los clásicos duros de Chironico, From dirt grows the flowers. Se trata de una línea abierta por Dave Graham hace casi diez años, de hecho la segunda en ese grado, después de su histórica decisión de una rebaja general de los grados de búlder. El estadounidense la describió así en aquel momento: «el muro es realmente desplomado en la entrada, comenzando por un techo que cambia después a un desplome de 55 grados de inclinación; una sección de dos metros y medio que lleva a una panza de salida, terminando en una especie de tobogán vertical».
Menos de una semana más tarde, Kilian Fischhuber volvía a anunciar otro encadenamiento de grado 8C en Chironico. En esta ocasión, se trataba de Insanity of grandeur, obra del japonés Dai Koyamada, quien la estrenó en 2012. Por lo visto, en cuanto dilucidó el movimiento clave de la línea, sólo necesitó otro intento más para acabar anotándosela.
En este número encontrar is: Free Dawn Wall, El Capit n. Yosemite • Búlder en Namibia • Said Belhaj &bull…