A LA DERECHA DE ‘TERMINUS’ 8A+

Keenan Takahashi propone 8B+ para ‘A little life’, nuevo highball en Bishop

El escalador estadounidense pone en el mapa este problema situado en el mismo bloque y algo más a la derecha que ‘Terminus’ 8A+. El paso clave es un complejo movimiento de hombro muy cerca del top.

Keenan Takahashi en 'A little life' 8B+ de Bishop (Foto: Eric Bissell).
Keenan Takahashi en ‘A little life’ 8B+ de Bishop (Foto: Eric Bissell).
| No hay comentarios |

Los highballs de Bishop son siempre impresionantes de ver y escalofriantes de ejecutar. El último en ver la luz lleva por nombre A little life y por apellido 8B+, según la propuesta de Keenan Takahashi, autor de la primera ascensión. La línea en cuestión asciende a la derecha de una evidente proa, a cuya izquierda se eleva la preexistente Terminus 8A+.

Las imágenes hablan por sí mismas. A little life presenta su paso más duro casi al final, en un complejo movimiento de hombro, detalle que lo hace todavía un poco más terrorífico. Keenan Takahashi comentaba en sus redes sociales que el encadenamiento fue “probablemente el mejor momento que he tenido jamás escalando… y sin lugar a dudas, también el más acojonante: nunca pensé que llegaría tan cerca de mi límite físico en algo tan terrorífico”.

Keenan Takahashi se felicita por el paso adelante que ha dado en la escalada a lo largo de los años que han pasado desde 2014, cuando fijó la mirada por primera vez en Terminus hasta este 2023, cuando ha sido capaz de estrenar el paño de roca más duro y difícil de su derecha. Por cierto que el nombre A little life fue de algún modo inspirado por la novela homónima de Hanya Yanagihara, convertida en bestseller en Estados Unidos a pesar de los difíciles temas que trata.

Argumentos para un grado

Es cierto que el hecho de elevarse una decena de metros por encima del suelo sitúa este problema al alcance de pocos. Pero está claro que ese detalle no justifica su dificultad técnica. Para llegar a una propuesta de grado, Keenan Takahashi lo ha querido comparar con otras líneas, sean o no de highball. Y ha encontrado sus candidatas de referencia bastante lejos de California:

En cuanto a la dificultad, me pareció un poco más difícil que Get railed [8B+ de Rocklands] y más fácil que The Finnish line [8C, también en la zona sudafricana], sea lo que sea que eso significa. No pude hacer el paso clave superior de hombro el año pasado y esta temporada la placa me llevó tres sesiones para enlazarla y otras cuatro para encadenar… Emocionado por escuchar lo que piense otra gente.

La trayectoria de Keenan Takahashi

Keenan Takahashi, que trabaja para el Servicio de Parques Nacionales, tiene varios highballs en su currículum, entre ellos las primeras ascensiones de Stones throw 8B en Yosemite, la citada Terminus 8A+ en Bishop o Hokusai’s wave 8A+ en Nuevo México. Ha llegado a encadenar problemas de bloque de hasta 8C y vías de escalada de hasta 9a+, como Empath en Tahoe.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.