SECTOR FLOJO

Jorge Díaz-Rullo repite ‘Bhai Kakata’ 8B+/C en Siurana

El escalador madrileño aprovechó que no tenía compañero de cuerda para su proyecto para intentar uno de los bloques de referencia de la escuela tarraconense, cuya primera ascensión correspondió a Beto Rocasolano en 2020.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jorge Díaz-Rullo en 'Bhai Kakata' 8B+/C de Siurana (Foto: Javi Pec).
Jorge Díaz-Rullo en ‘Bhai Kakata’ 8B+/C de Siurana (Foto: Javi Pec).

Jorge Díaz-Rullo ha vuelto a la carretera. Después de mes y medio en casa, vacaciones de Navidad incluidas, el escalador madrileño ha regresado a Siurana, motivado por algunas de sus vías más duras. Sin embargo, también tiene tiempo de prestar atención a otros paños de roca y otros objetivos, secundarios pero no por ello menos interesantes.

Así pues, sacó el máximo partido de la jornada en que no encontró compañero de cuerda para lanzarse a por Bhai Kakata 8B+/C, uno de los bloques más representativos de la escuela, situado en el sector Flojo. Recibió su primera ascensión en mayo 2020, en las primeras semanas después del primer confinamiento por el coronavirus, a cargo de Beto Rocasolano, quien lo bautizó como “una línea de resistencia con un lance final”.

Es una línea larga, que comienza en Bhai bon, realiza una travesía de izquierdas para salir por un 7C+. Entre sus repetidores figura Will Bosi, que la encadenó en una jornada mágica con cuatro 8B’s o más.

Así contaba ayer Jorge Díaz-Rullo cómo había sido su experiencia con Bhai Kakata:

Hoy no tenía nadie con quien escalar, así que dejé la cuerda y cogí los crashpads.

Hace un año, en esta misma pared, hice la famosa Bhai bon, que comparte los tres primeros movimientos con el búlder que he hecho hoy, cuya primera ascensión hizo Beto Rocasolano.

¡Me he sentido muy bien! He sido capaz de hacerlo en mi primera sesión, incluso estando un poco cansado y con la piel no muy bien… Pero es un búlder que se me adapta perfectamente, con pequeñas presas y un poco de resistencia, el estilo que más me gusta.

Respecto a su nivel, no lo sé, quizás es un poco fácil para el grado, me preguntaba si sería 8B+, pero por otro lado, me parece que es más duro que los otros bloques de 8B+ de esta pared. Los que sigan, dirán.

Los bloques más duros de Jorge Díaz-Rullo

A pesar de que su especialidad son las vías, en las que se mueve con soltura en dificultades extremas, Jorge Díaz-Rullo tampoco es un advenedizo en esto del búlder. En 2019, consiguió la segunda repetición de Soyuz 8C en Zarzalejo. Y en 2020, también logró anotarse la repetición de Papá oso 8C de Torrelodones, otro de los más duros del país.

Kaizen  8C en Torrelodones, Catalan witness the fitness 8B+ y Super blood wolf moon 8B+/C en la Cova de l’Ocell, o Trinity 8C en la Peixcave son otros problemas de búlder y travesías duras que forman parte de su currículum bloquero.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.