«No me malinterpretéis, pero me ha parecido similar a escalar The nose en libre, y casi me siento un poco triste de que se haya acabado». De esta manera comparaba Jorg Verhoeven en su página de Facebook la última línea dura que ha escalado, la mítica The wheel of life 8C en la Hollow Mountain Cave de los Grampians australianos. El holandés campeón del mundo de escalada de dificultad en 2008 hizo The nose en El Capitan en libre hace justo un año, y ahora pone de nuevo su polivalencia sobre la mesa con un encadenamiento de la máxima dificultad en bloque.
«No puedo estar de acuerdo con un grado de vía, ya que no gana demasiada altura, ni tampoco necesita cuerdas o cintas…»
Y decimos en bloque porque así es como Jorg Verhoeven considera una línea que ha generado a lo largo de los años un amplio debate entre los diferentes escaladores que la han realizado y que han propuesto para ella todos los grados posibles entre el 8B+ y el 8C+ de búlder y el 9a y el 9a+ de vía. «No puedo estar de acuerdo con un grado de vía, ya que no gana demasiada altura, ni tampoco necesita cuerdas o cintas, y comparándola con otros bloque (sólo ligeramente) similares, me parece que 8C encajaría«, apunta el holandés.
«Uno de los problemas en que había soñado toda la vida»
En realidad, y según la comprobación realizada por UKClimbing.com, Jorg Verhoeven ha repetido la variante The wheel of life direct, que estrenó el local James Kassay en 2012 y que completa la línea original de Dai Koyamada alcanzando el punto más elevado de la cueva. No consta ninguna otra repetición de esta variante que, según indicó Kassay en su momento y confirma Verhoeven ahora, no modifica el grado original.
Jorg Verhoeven también asegura que The wheel of life era «uno de los problemas en que había soñado toda la vida», y de hecho es su encadenamiento más duro en búlder, disciplina en la que hasta ahora había resuelto hasta 8B+. «Después de trabajar los más de 60 movimientos a la perfección, le di un buen pegue al día y acabé en el top el quinto día. Elegí la experiencia completa de hacer top en el punto más alto, añadiendo así un poco de picante al final», narra.
Un poco de historia de 10 ascensiones
The wheel of life tiene, con Jorg Verhoeven, un total de diez ascensiones registradas hasta ahora. Dai Koyamada realizó su primera ascensión en 2004, enlazando varios problemas de búlder preexistentes en la Hollow Mountain Cave hasta completar el recorrido de toda la cueva, para el que propuso un grado de 8C+. A lo largo de los años fueron cayendo las repeticiones, entre las que se cuentan la primera de Chris Webb-Parsons (2007) y las siguientes de Ethan Pringle (2010), James Kassay, Ben Cossey (2011), Dave Graham, Ian Dory (2012) y Alex Megos (2013). El último en subirse a esta Rueda de la vida antes que Jorg Verhoeven fue Daniel Woods, quien la repetía unos días más tarde que Alex Megos.