EXPLORANDO

Jimmy Webb encadena 8B al flash con ‘Roses and blue jays’

Dave Graham repite Memory is Parallax 8B+ en Estes Park, mientras Zach Lerner hace lo propio con Mind to motion 8B+ en Nicky’s Boulders. En Europa, Guillaume Glairon-Mondet se anote Supertanker 8B+ en Fontainebleau y Ned Feehaly The dagger 8B+ en Cresciano.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

El escalador estadounidense Jimmy Webb realizó el viernes pasado una espectacular ascensión al flash de Roses and blue jays 8B, una de las líneas más conocidas de la zona de Great Barrington, en estado de Massachusetts. Según escribe él mismo en su scorecard de 8a.nu, considera que es “el bloque más espectacular”, y apunta que gozó de “condiciones extrañamente buenas y fui capaz de escalar el búlder perfectamente sin hacer ni un solo fallo”.

Se trata del primer 8B al flash para Jimmy Webb, quien reconoce que es “un sueño hecho realidad”. Y es que son bien pocos los escaladores capaces de haber encadenado al flash semejante grado en búlder. De hecho, sólo Daniel Woods puede decir que ha escalado un grado más duro al flash, con Entlinge 8B+. Jimmy Webb, por su parte, cuenta en su libreta con un máximo grado encadenado de 8B+.

Roses and blue jays fue abierto en 2003 por Dave Graham y desde entonces habrá recibido una docena de repeticiones, entre las que destaca la de Paul Robinson tras pocos intentos en 2006. De todos modos, Jimmy Webb ha realizado la primera repetición de esta línea al flash.

Memory is Parallax and Mind to motion repetidas

Mientras tanto, en el estado de Colorado, es precisamente el primer ascensionista de Roses and blue jays, su compatriota Dave Graham, uno de los que han destacado también recientemente. En su caso ha sido con la repetición de Mind to motion 8B+ en Nicky’s Boulders (Elkland). La línea fue inaugurada por Daniel Woods el pasado mes de febrero, y cuenta como principales características con una panza desplomada de 35 grados, un difícil cruce como movimiento clave y una caída potencialmente mala de más de siete metros en su salida por arriba.

Justamente se encuentra situada al lado de Memory is Parallax 8B+ abierto por Dave Graham en enero y que acaba de recibir una nueva repetición, esta a cargo de Zach Lerner. Desde que la línea fue inaugurada, se ha convertido en lugar de peregrinación para los bloqueros más fuertes, que la han martilleado a repeticiones situándola entre uno de los problemas de referencia del lugar. En pocas semanas, la anotaron en su libreta Daniel Woods (primera repetición), Matty Hong, Carlo Traversi y Paul Robinson. La clave de su éxito, unos movimientos duros, pero a la vez fluidos.

Sigue la acción en Europa

Y si eso sucede en Estados Unidos, tampoco el viejo continente anda faltado de actividad bloquera este invierno, a pesar del inusitado frío en algunas zonas. Por ejemplo, en la zona suiza de Cresciano, el británico Ned Feehaly desafió la nieve de los alrededores y terminó haciéndose con el encadenamiento de la clásica de The dagger 8B+. Más conocido por sus realizaciones en el grit británico, este es el máximo grado de bloque encadenado por Feehaly hasta el momento.

Finalmente, destacar el reciente éxito de Guillaume Glairon-Mondet con la repetición de Supertanker 8B+ en Fontainebleau. Según cuenta en su blog el propio escalador francés, llevaba desde el mes de octubre intentando encadenar un bloque duro y de resistencia en Fontainebleau, y finalmente lo consiguió este pasado miércoles. Lo hizo después de calentar con Atrésie 8A mientras esperaba que se secara una presa clave (mojada por culpa de la toalla abandonada allí por alguien antes de las últimas lluvias). En realidad, Supertanker añade una entrada sentado y una travesía de derechas a Atrésie, con lo que ese tiempo estuvo bien invertido. Al final, necesitó cuatro sesiones este año, tras haberlo matizado ya el año pasado, y caer diez veces en los últimos movimientos para anotárselo.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias