EXPLORANDO

Jean-Pierre Bouvier ‘La Mouche’ propone 9A de travesía en Fontainebleau

El especialista Jean-Pierre Bouvier encadena Four-rire aller-retour y propone el máximo grado existente en travesía. James Webb se hace con Warrior up en Mt. Evans y lo rebaja a 8B+. Nalle Hukkataival estrena Never say never 8B+ en Arapiles (Australia).

| 9 comentarios |

Las particulares y tradicionales travesías de Fontainebleau tienen desde ahora una nueva obra maestra con la última pieza interpretada por Jean-Pierre ‘La Mouche’ Bouvier. El veterano escalador de 55 años de edad se ha hecho con el encadenamiento de Fou-rire aller-retour, línea de ida y vuelta para la que propone 9A de travesía.

Los juegos de ida y vuelta en travesía son los preferidos de Bouvier. De hecho, la pasada primavera ya había llevado esta modalidad hasta el 8C+/9A, con Le voyage de Zhong Kui en aller-retour. Algo que no es habitual de ver en otras zonas bloqueras, tiene su pandilla de adeptos en el bosque francés, con La Mouche a la cabeza.

Four-rire aller-retour es una línea bien conocida por Bouvier, quien ya había abierto años atrás sus dos versiones, de derecha a izquierda y de izquierda derecha, cotadas respectivamente en 8B trav. y 8C trav. La versión de ida y vuelta consta de unos 50 movimientos y para su aperturista parece lógico que la suma de 8B y 8C resulte en un 9A claro.

Cabe destacar que La Mouche Bouvier es historia viva del bloque en Fontainebleau, donde abrió su primera línea hace ya más de 30 años, en 1981.

James Webb decota Warrior up

Mientras tanto, en Mt. Evans (Colorado, EE.UU.), James Webb acaba de repetir la línea más exigente de la zona, Warrior up. La línea fue abierta por Daniel Woods en el trepidante mes de septiembre de 2010, con primera repetición casi inmediata para Dave Graham. La propuesta de 8C de Woods había sido aceptada también por Graham.

Sin embargo, Webb es más partidario de rebajar el grado a un menos extraterrestre 8B+ en la segunda repetición de la línea. “Al menos para mi altura”, apunta en su perfil de 8a.nu este estadounidense de 1,57 m de altura. En cualquier caso, su propuesta bajista no sorprende, teniendo en cuenta que ya lo ha hecho anteriormente en otros problemas como The island en Fontainebleau o Jade en Rocky Mountain. En su particular libreta, no figura ningún 8C hasta ahora.

Nuevo 8B+ para Hukkataival en Australia

Lejos de allí, en la zona australiana de Arapiles, el finlandés Nalle Hukkataival ha resuelto últimamente un viejo proyecto que ha propuesto como de 8B+. Lo ha bautizado como Never say never y se encuentra situado en la zona de Arapiles, a medio camino entre Adelaida y Melbourne, en el sector suroriental de Australia. Hukkataival ha viajado a la isla en compañía de Dave Graham e Ian Dory, con la intención común de aprovechar las buenas condiciones del invierno austral.

Finalmente, reseñar el ingreso de un nuevo miembro en el creciente club del 8B+. En este caso se trata del joven italiano de 16 años Michael Piccolruaz, que lo ha hecho en uno de los problemas más socorridos para subirse a este grado, The never ending story en Magic Wood.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.