EXPLORANDO

Jan Hojer repite ‘The big island’ 8C en Fontainebleau

Fabian Buhl se anota The dagger 8B+ en Cresciano, mientras Daniel Woods hace la segunda repetición de The grey 8B+ en Wild Basin y Nalle Hukkataival la segunda repetición de Blood of a young wolf 8B+ en Hueco Tanks. Takuya Nakajima se sube al 8B+ con Catharsis en Shiobara.

Autor: | 4 comentarios | Compartir:

La línea más dura del famoso bosque francés de Fontainebleau ha recibido una nueva repetición. El escalador alemán Jan Hojer se ha hecho con el encadenamiento de The big island 8C en el sector de Coquibus Rumont. Curiosamente, sucede por pocos días de diferencia al francés Guillaume Glairon Mondet, quien la repetía este mismo mes de enero. También para Hojer es el primer encadenamiento de un problema de 8C que figura en su libreta.

El escalador alemán había empezado encadenando un mes atrás la versión con entrada de pie ideada por Dave Gram The island 8B+ un mes atrás, y ya entonces había manifestado sus intenciones de ir a por la entrada sentado que creó Vicent Pochon bautizando como The big island 8C. No se le ha resistido demasiado esta segunda versión, e incluso ha opinado que no cree que el grado cambie tanto a causa de los movimientos añadidos.

De hecho, Hojer considera que no es el problema que más le ha costado, aunque sí se halla enter los más duros. “Es difícil de comparar con Momentum 8B+ (Val Bavona), Satan i helvete 8B (Fontainebleau) u Off the wagon 8B+ (Val Bavona), porque The big island es mucho más de resistencia pero sin ningún movimiento individual realmente duro”, comentaba a UkClimbing.

Mientras tanto, otro escalador alemán, el joven Fabian Buhl, se ha hecho con la repetición del clásico problema de Cresciano The dagger 8B+, abierto en su día por Toni Lamprecht. Buhl mantiene un muy buen estado de forma este invierno, que empezó con su encadenamiento de American gangster 8B+ en Zillertal un par de meses atrás.

Daniel woods y Nalle Hukkataival, en EE.UU.

Por otro lado, también ha habido estos días acción en algunas zonas de Estados Unidos. Por ejemplo, Daniel Woods se ha hecho con la segunda repetición de The grey 8B+ en el sector Wild Basin del Rocky Mountain National Park. El problema recibió su primera ascensión la pasada primavera, a cargo de Dave Graham.


 

Por su parte, Nalle Hukkataival desandó el camino de Peñoles (México) a Hueco Tanks sin dejar de encadenar problemas exigentes. En la zona texana se ha anotado la segunda repetición de Blood of a young wolf 8B+, otra línea con primera ascensión de Dave Graham la pasada primavera que a finales de año también había recibido la primera repetición a cargo de Sam Davies.

Takuya Nakajima se sube al 8B+

Finalmente, reseñar el ingreso de un nuevo integrante al club del 8B+ en la prolífica escuela japonesa. En Shiobara, Takuya Nakajima se ha hecho con Catarsis, la línea que saltó al estrellato el año pasado por haber sido el primer 8B+ escalado por una mujer a cargo de Tomoko Ogawa.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.