Jan Hojer se hizo con su primera línea de 8C el mes pasado en Fontainebleau, cuando encadenó The big island, que hizo con bastante rapidez y, según su modo de ver, presenta una dificultad suave para el grado. El escalador alemán de 22 años no ha tardado mucho en ampliar la página dedicada al 8C de su libreta, a la que acaba de añadir la clásica Dreamtime de Fred Nicole en Cresciano.
Dreamtime es una línea con una larga historia. Fue la primera propuesta mundial de 8C, a cargo de Fred Nicole en el año 2000, y por lo tanto ha gozado de una gran popularidad entre los bloques duros desde entonces. Los grandes de principios de la pasada década tenían una cita obligada con la línea icónica de Cresciano y las repeticiones fueron cayendo.
Hasta que la controversia se hizo un hueco en esta historia con la manipulación a la que alguien sometió al problema, con unos tallados o cepillados más intensos de lo debido que motivaron una consensuada decotación a 8B+ en 2004. Más adelante, en 2009, Dreamtime experimentaba una nueva mutación, a partir de la rotura de un canto que suponía un nuevo aumento de la dificultad. Para algunos, el grado desde entonces ha vuelto a ser 8C, aunque para otros como Paul Robinson continúa en el 8B+ previo a la rotura.
Por su parte, Jan Hojer se lo ha anotado como de 8C en su scorecard de 8a.nu, y ha comentado que es “mucho más duro que cualquier otro 8B+ que haya probado”. Además, señala que es “el búlderperfecto!” y que utilizó “el método dinámico, porque no puedo ni imaginar agarrar esas regletas”.
Once octavos en el día y The dagger
El siguiente objetivo duro declarado por Jan Hojer es The story of two worlds, línea situada en el bloque de The dagger, también en Cresciano. Pero antes de irse a dicho bloque, decidió tomarse un día de supuesto descanso, escalando cosas más fáciles en Chironico. Un día que terminó con el encadenamiento de hasta once problemas generalmente cotados como de octavo grado.
La jornada, que compartió con sus compatriotas Lukas Biniossek y Juliane Wurm, comenzó con Serre moi fort 8A/+ e incluyó los encadenamientos al flash de Rah, plats, plats 8A y de Le vent nous portera 7C+ para él. En su opinión, lo más duro que se llevó fue Schule des Lebens 8B.
Y cuando sí parecía que el día de reposo estaba garantizado, una ojeada al parte meteorológico le hizo cambiar de idea otra vez. La anunciada llegada de la lluvia le motivó a salir de nuevo a escalar al día siguiente y enfrentarse, esta vez sí, a su bloque objetivo. Y a las diez de la mañana, sin piel y con el cansancio acumulado, conseguía resolver The dagger, que para la mayoría es 8B+ aunque él lo considera más bien 8B atendiendo a sus movimientos más duros.
Jan Hojer tiene ya muy cerca también la versión con entrada sentado de The dagger, es decir The story of two worlds, aunque no sabía si iba a tener tiempo de encadenarla, ya que tiene previsto marcharse este mismo viernes de Suiza.
Lecturas relacionadas

Escalar nº84
El primer número del años arranca con renovadas energías y unas cuantas novedades: Nuevo diseño, nuev…