Jakob Schubert resuelve ‘The never ending story’ 8B+ al flash

El escalador austriaco encadenó todos los problemas duros y secos de Magic Wood en un viaje de un par de días por el bosque suizo. Es el tercer bloque de este grado que se anota al flash.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Jakob Schubert ha realizado un breve viaje de escalada a Magic Wood, del que ha regresado con un botín incluso más valioso de lo que él mismo había previsto. De hecho, resume su actividad en el bosque suizo explicando que “he escalado con éxito todo lo que era difícil y estaba seco”. La realización estrella de este par de días escalando ha sido The never ending story 8B+ al flash. Además, otros ocho bloques de entre 7C+ y 8B+, la mitad de ellos también al flash.

Él mismo nos cuenta cómo se gestó esa salida de 48 horas a la roca:

Cuando las fronteras por fin se abrieron, aproveché la primera oportunidad para conducir hasta Suiza, a pesar de las previsiones de auténtico mal tiempo. Estaba muy motivado y convencido de que encontraríamos algunos lugares secos.

Y así fue. Hallaron algunos bloques secos y sacaron el máximo partido de ellos. El escalador austriaco apunta que “verdaderamente, el sitio juega a favor de mis puntos fuertes y me parece que la transferencia de la escalada en rocódromo a la roca realmente impulsa mis habilidades como escalador”.

Un bloque emblemático

The never ending story es uno de los bloques más representativos de Magic Wood y una verdadera referencia mundial en su grado. Consta de dos partes diferenciadas, identificadas a menudos como Unendliche geschichte 1 y Unendliche geschichte 2. Su primera ascensión se resistió a los más afamados bloqueros de la época como Bernd Zangerl o Dave Graham, y no cayó hasta la llegada de Chris Sharma en 2003.

A pesar de que el californiano no sugirió grado alguno tras su encadenamiento, los rumores situaron a The never ending story como el problema más duro del mundo, con una dificultad que se aventuraba incluso más allá del 8C. Posteriores repeticiones fueron asentando el grado en el 8B+ actual.

Nadie hasta ahora había realizado The never ending story al flash. Jakob Schubert comenta al respecto que “encadenar al flash The never ending story 8B+ al final del segundo día fue el absoluto plato fuerte. Realmente quería hacerlo al flash, estaba nervioso antes de intentarlo. Lo saqué, así que estoy entusiasmado! Estaba enormemente motivado y, después de un comienzo verdaderamente bueno, me sentí muy capaz y el viaje resultó ser súper exitoso”.

La cosecha de Jakob Schubert

Las 48 hora de Jakob Schubert en Magic Wood han resultado también en los encadenamientos al flash de líneas tan duras como Voigas 8A, Octopussy 8A, Jack’s broken heart 8A y Rythmo 7C+, y los puntos rojos a problemas tan icónicos como New base line 8B+, Practice of the wild 8B+, One summer in paradise 8A+ y Riders on the storm 8A+.

8B+ al flash

Este es el tercer bloque de 8B+ que Jakob Schubert resuelve al flash, después de Catalan witness the fitness en la Cova de l’Ocell (enero de 2018) y de Off the wagon en Val bavona (enero de 2020).

Además del austriaco, otros cinco escaladores han realizado al flash 8B+, que es el máximo grado encadenado en este estilo. Y ninguno lo ha repetido excepto Schubert. Daniel Woods fue el primero con Entlinge en Murgtal (2011); más tarde se sumaron Adam Ondra con Jade en el Rocky Mountain National Park (2015), Jimmy Webb con The globalist (2016), Ned Feehally con Trust issues en Rocklands (2017) y Tomoa Narasaki con Decided en el Mt. Mizugaki (2019).

La capacidad de escalar al flash de Jakob Schubert también se ha demostrado con cuerda. El pasado mes de noviembre encadenó de esta manera Víctimes del futur en Margalef, una vía de 9a que él sugirió decotar a 8c+/9a.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel 406 Abril/Mayo 2020

Desnivel nº 406

En este número de abril/mayo es un Especial Mujeres 150 años de alpini…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.