EXPLORANDO

Ivan Greene altera con martillo y cincel un bloque de la zona Gunks

Un vídeo delator muestra al escalador profesional Ivan Greene alterando con martillo y cincel un bloque de la zona de Gunks (New York) y vuelve a poner de actualidad la polémica sobre el tallado de presas.

Autor: | 43 comentarios | Compartir:

El tallado y manufacturado de presas llevaba un tiempo proliferando en las zonas de bloque de los alrededores de New York, generando preocupación entre los escaladores locales, que veían mutilados para siempre sus proyectos y problemas. Tras infructuosos intentos de dar con los responsables y de corregir su conducta, finalmente alguien consiguió grabar un vídeo en el que se muestra a un supuesto escalador enfrascado en un problema utilizando martillo y cincel para modelar una presa a su conveniencia.

Con la divulgación del vídeo a través de la página web de DPMClimbing.com, la comunidad de escaladores identificó al citado tallador como Ivan Greene, escalador profesional que había aparecido en el vídeo Dosage II y autor de la guía de búlder de la zona de Gunks, precisamente el lugar donde andaba realizando la manipulación cuando fue pillado in fraganti.

En una rápida reacción, la página de Facebook de Edelrid Internacional quiso dejar clara la desvinculación de la marca con Greene, uno de sus anteriormente patrocinados. “Nos gustaría declarar inequívocamente que Edelrid no apoya la práctica del shipping (tallado de cantos). Creemos que el reto y el placer de la escalada, se encuentra en las formaciones rocosas, a medida que ocurren naturalmente. Con esto en mente, podemos afirmar que después de encontrar el comportamiento reciente de Ivan Greene ser completamente inaceptable, y nos gustaría aprovechar esta oportunidad para aclarar que él ya no es un atleta patrocinado por Edelrid, y en realidad no ha sido apoyada por la marca desde hace más de 12 meses. Eliminaremos todas las referencias a Ivan Greene desde el sitio web Edelrid con efecto inmediato”, señala el mensaje de la marca alemana tal como fue reproducido en su página de Facebook española.

Una polémica, muchas preguntas

Parece evidente que la acción de Ivan Greene es totalmente contraria a la ética de la escalada en general, deporte que hace ya años evita la manipulación de la roca natural a pesar de que en los inicios de la escalada deportiva fue una práctica bastante frecuente. Así pues, no hay disculpa ni explicación plausible al comportamiento del escalador, martillo y cincel en mano… ¿o sí la hay?

Más allá de la condena universal a Ivan Greene y al tallado de presas en general, que esta historia se ha encargado de poner en la palestra de una forma bien explícita y que una marca importante se ha encargado de refrendar, ya hay quien ha ido más allá. Por ejemplo, el también escalador estadounidense y prolífico blogger Jamie Emerson ha profundizado en la reflexión para, después de condenar la acción, lanzar una serie de preguntas que motivan un debate más concienzudo sobre la cuestión: “¿Existe alguna posible circunstancia de que el hombre del vídeo estuviera haciendo algo presuntamente aceptable por los escaladores? ¿Cómo definimos lo que es ético o no? ¿Hay algo que se debiera hacer, ya sea a la línea o a él? ¿Deberían ser sus patrocinadores informados? ¿Sería aceptable si estuviera en una propiedad privada?”

Emerson, que menciona otros casos parecidos, ocurridos por ejemplo en New Mexico, añade otras preguntas acerca de las motivaciones que conducen a acciones como la de Greene: “¿Qué lleva a escaladores hacer esto? ¿Tiene que ver con una mentalidad de rocódromo, donde es fácil de traducir la idea de convertir la escalada en lo que el escalador quiera? ¿O más allá de eso, es una extensión de un ego gigantesco? ¿O algo más?”, se pregunta… Lo que sí está claro es que la polémica sobre el tallado y manipulación de la roca vuelve a estar en primera página.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias