TRAS LOS PASOS DE JOSUNE

Itziar Zabala se anota Solaris 8A+ y ya tiene «proyectos más duros cerca»

La escaladora vasca de 22 años ha emulado a Josune Bereciartu con la repetición de este problema clásico de la cueva de Baltzola. Se sitúa en primera línea del bloque en roca de nuestro país.

Autor: Isaac Fernández / DESNIVEL | 1 comentario | Compartir:
Itziar Zabala en Solaris 8A+ de Baltzola  (Foto: Rubén Díaz)
Itziar Zabala en Solaris 8A+ de Baltzola

El nombre de Itziar Zabala es de sobras conocido por los aficionados a la escalada deportiva de nuestro país, principalmente por sus resultados en competición. El año pasado obtuvo la mejor recompensa a largas sesiones de entrenamiento planificado con el título de la Copa de España de Búlder 2015, haciendo valer una extraordinaria regularidad al no bajarse del podio en ninguna de las cuatro pruebas del calendario.

Este año, menos motivada por el plafón, se ha centrado en la escalada en roca y especialmente en la cueva de Baltzola. Allí conseguía encadenar, el pasado 6 de diciembre, la clásica Solaris 8A+, una línea con fama de dura que hace década y media llamó la atención de los mejores especialistas del país. Josune Bereciartu fue una de ellos y se adjudicó la primera femenina en 2003. Desde entonces, no consta que haya habido ninguna otra escaladora de nuestro país que haya conseguido encadenar un bloque de esta dificultad.

La propia Itziar Zabala lo anunciaba de esta manera en sus redes sociales: «Solaris 8A+ top! Bonito proyecto que me ha tenido motivada. Experiencias tan enriquecedoras como ésta hacen que siga viendo la escalada como parte tan importante de mi vida. Tenía 9 años cuando Josune Bereziartu hizo la primera ascensión femenina en 2003, y ahora verme a mí capaz de subirme por aquí es una gran ilusión«.

Hablamos con ella para que nos cuente algunos detalles más de esta ascensión e intercambiar impresiones con ella.

«Al principio tenía dudas y llegué a pensar que no lo podría hacer»

¿Cómo es Solaris en cuanto a la línea y movimientos?
Es un bloque de nueve movimientos en un desplome casi techo.

¿Cómo te motivaste para este problema?
Lo probé hace ya un tiempo, pero estaba más centrada en la competición. Este verano volví a probarla bien y me puse manos a la obra.

¿Cómo ha sido tu evolución en él?
Al principio tenía dudas en algún paso y llegué a pensar que no lo podría hacer, pero poco a poco me fueron saliendo todos y vi que saldría.

¿Qué te ha costado más de todo el proceso?
Encadenar. Después de haber matizado todo y tenerla cerca, dar con el día y el momento.

¿Cuánto tiempo te ha llevado encadenar?
No sabría contabilizar el tiempo invertido. Lo probé en verano sin mucho fundamento y ahora, con la bajada de las temperaturas, me puse más en serio.

«Dicen que es un 8A+ exigente, de los de la vieja escuela»

¿Cuál es tu opinión respecto al grado?
Yo, hasta ahora, poco bloque he hecho en roca. Esa mentalidad cambió y la consecuencia ha sido Solaris. Todos los chicos fuertísimos amigos míos que lo han hecho dicen que es un 8A+ exigente, de los de la vieja escuela. No lo sé, a mí me falta experiencia para opinar.

En tu post del encadenamiento haces referencia a cuando lo hizo Josune. ¿Qué importancia tiene su figura para ti como escaladora?
Josune es una gran escaladora, completa y un gran ejemplo para nosotras.

¿Cómo te definirías tú como escaladora?
Alguien que quiere la escalada y que disfruta de ella, creo que es la mejor descripción que podría dar sobre mí.

¿Cuánto tiempo le dedicas a la escalada?
Casi todo el tiempo libre que tengo.

«El año pasado entrené planificado y ahora estoy disfrutando de ello en la roca»

¿Entrenas planificado?
El año pasado entrené planificado con mi entrenador Gianni en el rocódromo Piugaz. Ahora estoy disfrutando de ello en la roca.

¿Sales mucho a roca?
Más que nunca. Antes sólo salía los fines de semana o algunos días de vez en cuando.


 

Has tenido algunos buenos resultados en competición y de hecho fuiste la campeona de la Copa de España de Búlder 2015. ¿Qué papel juega la competición en tu actividad escaladora?
La competición me motiva muchísimo cuando me motiva hacerlo… Cuando no me motiva tanto, me pasa todo lo contrario.

¿Crees que con Solaris has tocado techo en tu nivel o piensas que puedes continuar mejorando y superándolo?
Tengo proyectos más duros creo que cerca de encadenar. Además, con 22 años espero no haber tocado techo en nada como persona.

Vídeo de Itziar Zabala en Solaris 8A+


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.