EN LA NOMAD CAVE

Isabelle Faus y ‘Spidey’ 8B+, su encadenamiento más duro

La escaladora estadounidense resolvió en marzo en la Nomad Cave de Clear Creek Canyon (Colorado) el que considera su problema más duro hasta la fecha.


| No hay comentarios |

Isabelle Faus es una de las más prolíficas bloqueras de grados extremos en roca. La estadounidense se mueve con fluidez en el 8B+ y su libreta atesora una buena colección de ellos. Es por ello que, cuando se pone a pensar acerca de la línea más dura que ha encadenado, vale la pena prestar atención. En su caso, esa línea se llama Spidey y se encuentra en la Nomad Cave de Clear Creek Canyon, en Colorado.

Según apunta ella misma en su canal de Youtube, encadenó Spidey el pasado mes de marzo. La Nomad Cave es un sector que levanta controversias entre los propios bloqueros. Se trata de una gruta que ofrece varias opciones de travesías en techos horizontales, pero no salidas por arriba, como se estila en bloques más estéticos.

Ella es muy partidaria de la Nomad Cave: “Me encanta escalar en esta cueva, a pesar de ser de drop off [sin salida por arriba], tiene algunos de los movimientos y secuencias más impresionantes”. Respecto al problema que ha encadenado, apunta que Spidey se hace más dura con cada movimiento: la primera mitad es V9 (7C), luego unos pocos movimientos de escalada de V11 (8A), y acaba con un V13 (8B) duro”.

Spidey es, pues, una línea bastante larga. Sin embargo, Isabelle Faus puntualiza que “sin duda es más un problema de fuerza que una escalada de resistencia”. Y se declara “súper orgullosa de haber escalado 8B+ regletero de ángulo bajo como Grinch en febrero, y luego uno desplomado a romos un mes más tarde”.

Vale la pena recordar que Spidey es la parte central de una combinación de líneas con Off the books 8A y No way home 8A que Drew Ruana convirtió en Bookkeeping 8C+ el pasado mes de diciembre y que Colin Duffy repitió en marzo, coincidiendo con las fechas del pegue definitivo de Isabelle Faus a Spidey. Todavía no hay ninguna mujer que haya encadenado un bloque de 8C+ y solo un puñado de ellas ha conseguido alcanzar el 8C.

Ocho años en el 8B+

El grado máximo de Isabelle Faus –que tiene encadenada Off the books desde 2018– es el 8B+. Su trayectoria en este grado comenzó en agosto 2015, cuando se hizo con la primera femenina de Amandla en Rocklands. Se convirtió en la quinta mujer del planeta capaz de encadenar el que para entonces era el máximo grado femenino de búlder.

Un año más tarde, en septiembre de 2016, repitió grado con The wheel of chaos en Rocky Mountain National Park. Tras un paréntesis de dos años y medio, en febrero de 2019, Memory is Parallax también en Rocky Mountain National Park fue el detonante para intensificar la inscripción de tops de 8B+ en su libreta.

En 2020, cayeron otros tres: Sinawav en junio, Creme de la crumb en agosto y The emasculator en octubre. Luego, en enero de 2021, sufrió una lesión en un dedo que no le permitió volver a escalar a su máximo nivel hasta el verano, cuando saldó su periplo en Swissco con Shadow walker.

Las más recientes, de este pasado invierno, son las citadas The Grinchy Spidey.


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.